_
_
_
_
_

Emprendedores españoles cuentan cómo han ganado su primer millón de euros

Entrevista a la autora del libro "Mi primer millón"

Mi primer millón

El título recuerda más a los perfiles de ciertas redes sociales que aseguran que se puede ganar dinero en Internet sin apenas esfuerzo. Pero las historias que encontramos dentro del libro "Mi primer millón" tienen poco de magia, y mucho de esfuerzo y de realidad. En sus páginas se desgranan las opiniones, consejos e historias de doce emprendedores españoles que han conseguido con su idea de negocio ganar más de un millón de euros. Charlamos con la autora, Ana Oliva, quien nos cuenta sus impresiones y trucos detectados en sus conversaciones con estas personas, que tienen en sus cuentas bancarias más de un millón.

¿Cuál es el error más común de un emprendedor?

En base a las vivencias que he recibido de las doce personas que he entrevistado, diría que es muy importante saber vender. Y si tienes un buen modelo de negocio, desde el minuto cero y el primer mes deberías estar facturando. Uno de ellos, Sergio Montoro, me dijo que las empresas nacen y mueren por la caja. Así que vigiladla.

¿Qué es más necesario para conseguir el primer millón, capacidad de trabajo y esfuerzo o tener una idea única?

Por mi experiencia a la hora de hablar con estos emprendedores y empresarios, el tema de la idea está sobrevalorado. Las ideas por sí solas no valen nada, hay que saber trasladarlas y ejecutarlas en un proyecto en concreto y hacerlo rentable. Y para ello es más importante saber con quién te asocias para levantar esa idea y ponerte a vender a tu posible cliente. Por eso, lo más importante creo que es la capacidad de trabajo y esfuerzo que pongas, junto a un buen equipo, que te complemente.

Ana Oliva, autora

¿Realmente es posible que alguien con un trabajo “normal” pueda proponerse emprender y tener éxito?

No sé si las circunstancias actuales en España lo permiten, pero soy consciente de que debería ser posible que alguien con actitud más que aptitud pueda crear algo de la nada y triunfar y tener éxito (partiendo de la base de que tener éxito es un concepto muy escalable y dependiente en función de la persona). Y para muestra el capítulo de Isra García, "Vivir sin mapa", es muy ilustrativo en este sentido. Un chico normal que un día trabajaba en una fábrica y decide irse a estudiar a Manchester... años después el mismo chico enseña en esa misma universidad. El proceso para conseguir eso es disciplina y esfuerzo. De hecho, mi obsesión al hacer el libro era demostrar que personas 'normales y corrientes' pueden conseguir su primer millón, en base a su trabajo y a sus proyectos.

¿Qué ha aprendido escribiendo el libro?

Lo que he aprendido es lo que ya intuía. Hay muchas personas, algunas de ellas son más mediáticas y otras no salen tanto en los papeles... pero todas tienen una gran capacidad de trabajo, hay mucha gente haciendo las cosas bien y mi objetivo al hacer este libro era plasmar su lado más vivencial, saber cómo han llegado a triunfar. Son héroes cotidianos, que siguen luchando y reinvirtiendo los beneficios de sus compañías. Muchos de ellos se han convertido en 'business angels', promoviendo proyectos de terceros. En resumen creo que el joven emprendedor tiene que preocuparse por ser un buen empresario y un empresario tiene que preocuparse por mantener su espíritu emprendedor.

¿Ganará un millón con este libro?

Cualquiera que trabaje en esta industria, te dirá que es imposible ganar un millón con un libro. Y no estará equivocado, eso solo es posible para unos cuantos privilegiados. Pero me tomo este libro como un reto, como mi proyecto emprendedor... y desde luego, voy a intentar hacer todas las acciones que estén en mi mano para llegar a esa mítica cifra. Por ejemplo, por qué no ser la marca al estilo Messi como escritora de alguna compañía afín. El mundo de la edición tiene que explosionar como ha pasado con los músicos... para ellos, la venta de los discos es ya testimonial, su negocio proviene de las actuaciones en directo. Hay que darle una vuelta a todo el negocio editorial y yo estoy en ello. Así que cuando lo consiga vosotros seréis los primeros en saberlo.

Más información

Archivado En

_
_