_
_
_
_
_
El juez da la razón a los sindicatos

La Audiencia ordena a Coca-Cola readmitir a todos los despedidos

Trabajadores de Coca Cola durante una manifestación en protesta contra los despidos.
Trabajadores de Coca Cola durante una manifestación en protesta contra los despidos.ZIPI (EFE)

Cuatro días ha tardado la Audiencia Nacional en tomar la decisión. La sentencia publicada este viernes, aunque con fecha de 20 de noviembre, por el tribunal obliga a la empresa a devolver el salario a más de 330 trabajadores de las plantas embotelladoras cerradas por Coca Cola Iberian Partners.

La Audiencia hace así efectiva la ejecución de la sentencia del pasado 12 de junio, por la cual dictaminaba que el ERE presentado por la embotelladora era nulo. Los sindicatos CC OO y UGT presentaron una solicitud para que se hiciera efectiva tras conocerse la nulidad.

La reincorporación, al menos salarial, de los empleados es provisional, a espensas de la decisión que tome el Supremo. El alto tribunal debe dirimir si tramita o no el recurso presentado por Coca Cola Iberian Partners tras conocer la sentencia de nulidad.

“Chicos lo hemos conseguido”, afirmaban los trabajadores de CC OO de Fuenlabrada vía Whatsapp tras conocerse la decisión de la Audiencia. En las redes sociales la sentencia ha sido recibida como una victoria de los despedidos frente a la empresa.

Los afectados por la decisión de la Audiencia se refieren a los más de 230 despedidos forzosos que no se adhirieron a las medidas voluntarias propuestas por el ERE, así como a más de un centenar de trabajadores que sí se habían adherido pero que habían reclamado la ejecución de la sentencia.

La federación de industria agroalimentaria de CC OO, FEAGRA, ha afirmado en un comunicado que la sentencia abre la posibilidad de que todos los empleados afectados por el ERE, un total de 821 descartando a los que fueron trasladados, puedan adherirse a la ejecución de la sentencia. El sindicato afirma que ya hay trabajadores pendientes de presentar la documentación en el juzgado, por lo que la cifra de salarios a devolver por parte de Coca Cola Iberian Partners podría crecer en los próximos meses.

Cinco días para decidir si readmite a los trabajadores

El auto de la Audiencia abre un plazo de cinco días para que la compañía dictamine si reincorpora o no a los trabajadores y les da un puesto de trabajo o si, por el contrario, les dará de alta y abonará su salario sin darles trabajo.

La decisión no termina con el largo conflicto que está cerca de cumplir el año de duración. Los trabajadores de Fuenlabrada, más de la mitad de los que ahora verán cómo se les devuelve el sueldo, han afirmado en anteriores ocasiones que, si no se reabre la planta Madrileña, continuarán con las protestas.

En cualquiera de los casos, el tribunal, presidido por Ricardo Bodas, da un mes de plazo a la empresa para cuantificar el monto de los sueldos de cada empleado, así como los intereses de demora y abonarlos. Iberian Partners deberá pagar las mensualidades desde junio, fecha de la sentencia de nulidad de la Audiencia.

Coca-Cola Iberian Partners celebró que la sentencia no obligue a reabrir Fuenlabrada y afirmó que “respeta y acata” la decisión de la Audiencia Nacional, pero insiste en que las reincoporaciones serían en plantas abiertas. Los sindicatos acogieron de forma “positiva” la sentencia pero solicitaron ayer la incorporación inmediata de los trabajadores despedidos.

Un año difícil para la compañía

La sentencia de la Audiencia no hace más que confirmar que 2014 no será un año con buenos recuerdos para el gigante de las bebidas en España. El ERE propuesto en enero de este año ha abierto un largo conflicto prolongado de enfrentamientos entre empresa y sindicatos, a lo que hay que añadir problemas con el consumo y cambios en la dirección

Aunque la empresa limita el efecto que ha tenido el ERE en su actividad, lo cierto es que el conflicto ha coincidido con una caída en el consumo, en la línea de lo vivido por el resto de marcas de gran consumo, que no han visto todavía como se recuperan las ventas. La empresa tuvo además que hacer frente durante este año a un desgaste de su tradicionalmente cuidada imagen social tras el anuncio del ERE, teniendo que afrontar una campaña de comunicación y publicidad para contrarrestarla.

En el comunicado por el cual Iberian Partners valoraba la sentencia de la Audiencia Nacional, desaparecía del logo y delos títulos cualquier mención a Coca-Cola.

El final del año también ha llegado con la salida de su emblemático presidente, Marcos de Quinto, que fue nombrado recientemente director del área de marketing de la multinacional estadounidense. La salida abre un periodo de sucesión que la compañía afronta sin prisa

La periodista Leticia Iglesias fue nombrada ayer nueva directora de comunicación de la compañía. Su primer trabajo será afrontar el nuevo periodo abierto tras la sentencia de la Audiencia.

.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_