Los tipos negativos no llegarán al cliente medio, afirman

El BCE calma: el ahorrador no pagará por los depósitos

Yves Mersch, miembro luxemburgués del BCE
Yves Mersch, miembro luxemburgués del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ha dicho hoy que los tipos de interés negativos para los depósitos bancarios no llegarán al ahorrador minorista, después de que el Commerzbank haya anunciado que va a cobrar comisiones a las grandes empresas por sus depósitos.

"Los tipos de interés negativos que algunos bancos han empezado a aplicar sobre los grandes depósitos no deberían interpretarse como un castigo para el ahorrador minorista", comentó el jueves el miembro luxemburgués del comité ejecutivo del BCE, Yves Mersch, informa EFE Dow Jones.

Mersch dijo en un congreso económico en Dortmund que con los tipos de depósito negativos el BCE quiere evitar que los bancos aparquen sus depósitos sobrantes en el BCE en lugar de prestarlos a la economía.

Los tipos de interés negativos “no tienen nada que ver con el consumidor normal. No es para el ahorrador individual, sino para las empresas más grandes que tienen mucho dinero y no lo están invirtiendo”, explicó Mersch.

El BCE aplica desde junio un tipo de interés negativo sobre los depósitos a un día que los bancos aparcan en el banco central. “Nos gustaría que el dinero saliera del sistema financiero y entrara en la economía real”, dijo Mersch. Añadió que “para nosotros esa es la razón por la que existen los bancos”.

Commerzbank, el segundo banco de Alemania y parcialmente nacionalizado, cobrará a las grandes empresas y gestores de activos por sus depósitos.

Este banco, en el que el Estado alemán tiene una participación del 17 %, es el primer gran banco de la zona del euro en aplicar tipos de interés negativos a determinados depósitos.

El segundo banco alemán animará a los clientes con elevados ahorros a trasladar más fondos a inversiones alternativas pero no va a cobrar comisiones, o aplicar tipos de interés negativos, a los clientes minoristas o a las pymes.

El Skatbank, un pequeño banco, filial del banco cooperativo alemán VR-Bank Altenburger Land, aplica desde el 1 de noviembre tipos de interés negativos a sus depósitos a un día a clientes privados, pero sólo a los grandes patrimonios que superen 500.000 euros.