_
_
_
_
_
Uber y Airbnb protagonizan el congreso de negocio digital de Adigital

La economía colaborativa defiende en Bilbao su futuro

El vicepresidente mundial de Uber, Niall Wass durante su intervención en el Congreso de Adigital.
El vicepresidente mundial de Uber, Niall Wass durante su intervención en el Congreso de Adigital.

Un decorado de un salón sesentero fue, paradójicamente, el lugar escogido para debatir sobre el futuro de la economía digital. Las relaciones comerciales han cambiado de forma radical en los últimos años por las nuevas tecnologías, creando nuevos hábitos de consumo. Algunos de estos cambios, como la economía colaborativa, han generado dudas sobre el modelo, pero también sobre su marco legal. Las empresas más reconocidas de este tipo se reunieron ayer en Bilbao para dialogar sobre su futuro.

La capital vizcaína fue el lugar escogido por Adigital, asociación que engloba a este tipo de empresas en España, para la celebración del octavo congreso European Ecommerce Congress.

La presidenta de esta asociación fue la encargada de abrir el foro. Elena Gómez afirmó que, ante un periodo desconocido, “solo sobrevivirán las empresas que se adapten digitalmente”. Alabó el autoempleo, las iniciativas del internet de las cosas, el e-health y sobre todo las empresas de economía colaborativa.

Precisamente en este sector, Uber centró todos los focos de atención durante la jornada. Niall Wass, presidente de la polémica aplicación de transporte de pasajeros entre particulares, defendió la seguridad y eficiencia de su plataforma. Se mostró satisfecho con la acogida que han tenido en Madrid y Barcelona, con crecimientos “muy por encima” de los vistos en otras ciudades del mundo.

El vicepresidente de Uber afirmó que el objetivo es retirar medio millón de vehículos de las calles de Madrid y Barcelona. Además anunció que llegarán a nuestro país nuevos servicios que ya tiene la aplicación en otras ciudades como Nueva York o Chicago.

Wass dedicó parte de su discurso a lamentar la falta de innovación legal para adaptarse a las nuevas formas de economía. “Es la pieza que nos falta para que todas encajen”, reconoció durante su intervención. “Queda mucho por hacer, la ley es de antes de que existieran los smartphones. Hay que adaptarla”, criticó el directivo, que hizo alusión al anuncio de la Generalitat de Cataluña de bloquear los coches de Uber. “Me desanima y entristece cómo se trata a la economía colaborativa en Europa”. Sin embargo, afirmó en su argumentación que Uber ha pecado de “poca humildad” en su comunicación.

Wass plantó ayer a la prensa tras su intervención después de que esta misma semana un miembro de Uber sugiriese la creación de un fondo de un millón de euros para investigar a los medios críticos con la aplicación. Esta noticia ha desembocado en un problema serio de imagen para la compañía.

Tras Wass, otra de las intervenciones esperadas era la de Patrick Robinson, directivo de Airbnb. Junto con Uber, son las dos aplicaciones más polémicas de los últimos meses. Robinson defendió que este modelo de economía “no es gris como dicen algunos”, sino algo “cada vez más grande y real”. El representante de la aplicación argumentó que esta actividad crece porque les gusta tener “opciones distintas a las tradicionales”. Coincidió con Wass en la acusación a los gobiernos de crear normas “anticuadas” para este tipo de negocios.

Robinson entiende que hay “preguntas legítimas” sobre cómo regular este tipo de actividad, siempre y cuando sea de forma “racional”. Avisó que es necesario crear el marco legal para una economía, la colaborativa, que “viene para quedarse”.

Miedo al fracaso

El español Juan Pablo Puerta, representante de la red social musical alemana Soundcloud, defendió la política de emprendimiento en EE UU frente al “miedo a fracasar” europeo, aunque argumentó que Europa permite una mejor política de internacionalización.

Jon Uriarte, fundador de la plataforma de reventa de entradas Ticketbis, afirmó que en España no hay “mentalidad de comernos el mundo” y este, dijo, es el principal freno para el emprendimiento. Por su parte, Pablo de Porcioles, directivo de eDreams, apuntó el paro, la tributación y tasas como “un freno” para la llegada de los talentos extranjeros y los emprendedores a España.

Por el escenario pasaron multitud de ideas, desde el ecommerce vintage a la mensajería instantánea. Compañías como YO, Etsy o Gilt presentaron a los asistentes, entre los que se encontraban inversores y start-ups, su proyecto y el recorrido que han tenido con él. Fuera del recinto, el networking y el intercambio de ideas fueron las imágenes más repetidas.

El ‘ecommerce’ factura en España 14.600 millones

Cesar Miralles, director de Red.es, y Elena Gómez, presidenta de Adigital, presentaron durante el congreso el Estudio sobre comercio electrónico en 2013, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. El documento cifra en 14.600 millones el volumen de negocio de esta actividad, cerrando 2013 con un incremento del 18% respecto al año anterior. Se ha visto impulsado por el crecimiento del gasto medio por internauta, que ronda los 848 euros, un 3,9% más que en 2012. Además el número de consumidores ha crecido en un año en casi dos millones, llegando a los 17 millones en toda España.

 

Gómez espera que se alcancen los 17.000 millones de facturación al cierre de 2014, aunque lamentó que todavía lejos de otros países. Miralles afirmó que todavía hay “un hándicap” en la confianza de los clientes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_