_
_
_
_
_

Rusia: el país más proteccionista del mundo

El dato, aportado por un informe de la Comisión Europea, dificulta las exportaciones de las pymes españolas a otros mercados. China, India e Indonesia siguen a Rusia en la lista de los países con más medidas proteccionistas activas.

Comercio mundial

Los socios comerciales de la UE continúan imponiendo medidas de restricción al comercio, hecho que no hace más que alimentar una constante incertidumbre en la economía mundial. Esta es una de las conclusiones tras el análisis realizado por la Comisión Europea, y que concluye que los países en adoptar un mayor número de acciones de este tipo han sido Rusia, China, la India e Indonesia.

Durante los 13 meses en los que se ha basado el informe, los miembros del G-20 y otros socios comerciales clave de la UE, han adoptado un total de 170 nuevas medidas desfavorables al comercio. Al mismo tiempo, solo se han eliminado 12 de todas la barreras comerciales existentes. Esto significa que cientos de medidas proteccionistas adoptadas desde el inicio de la recesión económica, siguen obstaculizando el comercio mundial, a pesar del compromiso acordado por el G-20.

"Lamento ver que muchos países sigan todavía considerando el proteccionismo como una herramienta política válida. Esto va claramente contra el compromiso del G20 de abstenerse en la imposición de restricciones al comercio y de eliminar las existentes. El proteccionismo perjudica a las cadenas globales de valor; la apertura del comercio es lo que necesitamos si queremos que se mantenga la recuperación, especialmente en momentos de inestabilidad económica y política en todo el mundo", ha declarado Cecilia Malmström, comisaria de comercio de la UE. "Como se ha reconocido en la Cumbre de Brisbane, los miembros del G-20 tienen que demostrar de verdad su compromiso comunitario en la apertura del comercio".

Rusia el país con más limitaciones en el último año

El número de medidas que se aplican en las fronteras y que dificultan de forma inmediata el comercio - que ya eran muchas el año pasado - ha continuado en aumento, destacando Rusia como el país en aplicar más medidas de este tipo y a nivel individual, que afectan a las importaciones. El número de nuevas restricciones a las exportaciones también ha aumentado, una tendencia que es especialmente preocupante. Cada país depende de sus propios recursos naturales y tales prácticas pueden tener consecuencias perjudiciales para los mercados mundiales de productos básicos y las cadenas de valor.

También ha habido países que han recurrido con mayor frecuencia a impuestos internos, normativas técnicas o requisitos de localización discriminatorios para proteger sus mercados de la competencia extranjera. China ha sido el país que mayor número de medidas de este tipo ha adoptado.

Además, los inversores y proveedores de servicios continúan viéndose afectados por las limitaciones en el acceso a los mercados extranjeros. Por último, la tendencia a restringir la participación de empresas extranjeras en licitaciones públicas sigue siendo importante, en particular en Estados Unidos.

Más información

Archivado En

_
_