_
_
_
_
_
Sus acciones cotizan en máximos históricos

Viscofan: Desinvertir para crecer más

Fábrica de Viscofan en China.
Fábrica de Viscofan en China.Cinco Días
Miriam Calavia Rogel

El veredicto es unánime. La venta del 100% de Industrias Alimentarias de Navarra (IAN) y sus empresas dependientes a Portobello Capital Gestión tiene un impacto positivo para Viscofan, fabricante de envolturas artificiales para productos cárnicos. Deshacerse de la filial propietaria de la conocida marca Carretilla, líder en alimentación vegetal en España, es sin embargo un acierto de la compañía desde el punto de vista estratégico, coinciden los analistas. “Permitirá a Viscofan centrarse en la expansión de su negocio principal, el de envolturas, una industria en la que es líder mundial y que cuenta con sólidas perspectivas de crecimiento a corto y medio plazo”, destacan desde Renta 4.

La división de conservas vegetales que vende Viscofan a la sociedad de capital riesgo española Portobello por 50 millones de euros en metálico, más 5,5 millones de euros adicionales a pagar en tres años a partir del cierre de la operación (55,5 millones de euros en total), apenas tendrá un impacto negativo para el grupo del 14% en ventas y del 4% en ebitda (ganancias antes de impuestos) en 2014, según las estimaciones del mercado.

Además, el precio de la oferta vinculante supone pagar una ratio de ebitda respecto al valor de empresa (capitalización más deuda) de alrededor de siete veces, cuando Viscofan cotiza a 12 veces. El acuerdo todavía está sujeto al resultado de la due diligence confirmatoria y a la obtención de las pertinentes autorizaciones de las autoridades competentes.

“Es una noticia muy positiva”, señala el departamento de análisis de Banco Sabadell, que añade que “IAN no es una actividad estratégica para Viscofan”. La firma mantiene su recomendación de comprar el valor al otorgarle un precio objetivo de 51,90 euros, uno de los más altos entre los analistas recopilados por Bloomberg. Con las acciones de Viscofan cotizando en máximos históricos, en torno a los 47 euros, el potencial de revalorización roza el 10%.

Grupo Santander y Ahorro Corporación también aconsejan tener títulos de Viscofan en cartera. Sitúan el precio objetivo en 51,40 euros por acción y 44 euros, respectivamente. El 53% del consenso de Bloomberg opta por comprar, mientras que un 23,5% invita a mantener y otro tanto, a vender.

Ahorro Corporación calcula que la operación de desinversión generará una plusvalía bruta de 40 millones de euros y 30 millones de euros de plusvalía neta aproximada, lo que equivale a un 1,3% de la capitalización bursátil de Viscofan. Por su parte, Bankinter apunta que “todavía no se ha publicado oficialmente el destino de los ingresos generados con la venta, pero el mercado podría descontar un dividendo extraordinario”.

De momento, el consenso de Bloomberg pronostica un dividendo para finales de diciembre de 0,42 euros por título, en línea con el dividendo a cuenta del año anterior. La rentabilidad por dividendo de Viscofan ronda el 2,4%.

Todo ello ha animado aun más la cotización de Viscofan en Bolsa, que ya venía atravesando un buen momento en las últimas semanas. Las acciones se mueven en niveles nunca vistos desde que superaron los 44,50 euros el pasado 22 de octubre. Los buenos resultados registardos de enero a septiembre, cuando el fabricante navarro ganó 78,1 millones de euros y elevó su facturación un 1,6% gracias a las mejoras operativas, también han ayudado.

Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets, comenta que ahora mismo “son pocos los valores españoles que marcan máximos históricos en Bolsa”, mientras que los títulos de Viscofan rebotan más de un 10% desde que el pasado 16 de octubre el Ibex 35 tocara mínimos anuales en los 9.669 puntos. “En lo que va de ejercicio gana un 13%; desde inicios de 2012, un 60%, y un 230% desde el 2009. No hay otro valor en la Bolsa española que registre una tendencia alcista tan clara a corto, medio y largo plazo, y eso a pesar de ser un valor muy volátil, lo cual tiene aun más mérito”, sostiene el experto, que cree que la multinacional española de alimentación “resulta una clara opción de inversión para el resto del ejercicio”.

Viscofan es el único productor mundial que fabrica todas las familias de envolturas (celulósica, colágeno, fibrosa y plástico) y cuenta con una red de centros de producción en Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Asia. Distribuye sus productos en más de 100 países.

Las claves

Áreas emergentes: Viscofan admite que el mercado de envolturas muestra un sólido crecimiento, especialmente en las áreas emergentes de Asia y Latinoamérica. En cambio, las regiones de Europa del Este y Norteamérica han mostrado un comportamiento más moderado, fundamentalmente Ucrania y Estados Unidos.

Más plantilla: La plantilla media de la división de envolturas asciende a 4.093 personas, un 5,1% más que a septiembre de2013, reflejando principalmente el aumento del personal en las nuevas plantas de Uruguay y China, que registran una “excelente evolución”, según la compañía.

Internacionalización: La empresa está presente en más de 100 países y tiene una cuota de mercado del 26% a nivel mundial en el subsector de envolturas artificiales, “un negocio que se caracteriza por la competitividad y una elevada exigencia tecnológica”, según Axexor, que asegura que Viscofan cuenta con una estructura financiera óptima, con un endeudamiento muy bajo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_