La firma adquiere IAN por 55,5 millones

Portobello compra a Viscofan los espárragos Carretilla

Anuncio de Carretilla.
Anuncio de Carretilla.

La sociedad de capital riesgo española Portobello ha acordado con el grupo Viscofan la adquisición de su filial Industrias Alimentarias de Navarra (IAN) y sociedades dependientes, propietaria de la conocida marca Carretilla, de espárragos y comida envasada, entre otros artículos.

En un comunicado enviado el lunes a la CNMV, Viscofan explica que ha aceptado una oferta vinculante de la firma de inversión “por el 100% del capital, incluyendo un pago inicial en metálico de 50 millones de euros, más un pago aplazado adicional de 5,5 millones a pagar en tres años a partir del cierre de la operación a vencimiento”. El acuerdo está sujeto, entre otras condiciones, al resultado de la due diligence confirmatoria y a la obtención de las autorizaciones de las autoridades competentes.

La multinacional española de alimentación indicó en su comunicado que la operación se enmarca en su estrategia de concentrarse en el negocio de envolturas de embutidos, segmento en el que el grupo es líder mundial.

La filial de Viscofan vende a través de la marca Carretilla espárragos, pimientos, tomate y aceitunas envasadas, además de una extensa variedad de platos cocinados, desde paellas, arroces, carne o pimientos rellenos. IAN vende sus productos en más de 55 mercados. Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Rusia y Japón son los países a los que más exporta. La compañía cuenta con fábricas en Perú y en China.

En los resultados de 2013 de Viscofan la compañía explicó que el aumento registrado en su facturación, que alcanzó la cifra de 765,3 millones de euros, un 1,7% más, se debió en parte al “comportamiento positivo de la división de alimentación vegetal, donde los ingresos crecen un 1,5% hasta los 105,1 millones impulsado por la fortaleza de la marca Carretilla y las exportaciones”.

La empresa indicó que la debilidad del consumo en España provocó que las cadenas de distribución priorizaran el precio en sus estrategias de venta “haciendo extremadamente difícil reflejar en los precios de v enta el incremento sufrido en el coste de materias primas”. Aun así, IAN logró beneficios por 4,7 millones, un 21% más que en 2012.

Mayor fondo del sector español desde 2008

Íñigo Sánchez-Asiaín, Juan Luis Ramírez, Ramón Cerdeiras, Luis Peñarrocha y Fernando Chinchurreta, los cinco socios de Portobello, han cerrado este año su tercer fondo, con más de 340 millones de euros, el mayor alcanzado por una firma de capital riesgo española desde 2008.

Más de un 70% de los inversores que han confiado su dinero a Portobello son fondos de pensiones, compañías de seguros y otros fondos de inversión extranjeros. Portobello tiene en cartera, entre otras empresas, Multiasistencia; Ice Cream Factory; Mediterránea de Cátering; Hofmann; o Angulas Aguinaga.