Órdenes condicionadas a 13,5 euros

Los institucionales cubren su tramo de la OPV de Endesa

Sede de Endesa en Madrid.
Sede de Endesa en Madrid.

Enel ya tiene demanda suficiente entre inversores cualificados para colocar el 17% de Endesa, pero con un descuento importante respecto al actual precio de cotización y también frente al precio máximo fijado para los pequeños inversores de 15,535 euros por acción.

El grueso de las propuestas, suficientes para comprar los 133 millones de acciones destinados a los fondos de inversión, de pensiones y otros grandes inversores, se coloca en 13,5 euros por acción. Es decir, el descuento respecto a la actual cotización ronda el 5% y respecto al precio máximo minorista, el 9%. El precio definitivo se fijará el día 20.

Enel tendría asegurados por tanto unos 1.800 millones de euros en la OPV de Endesa. Eso sí, en función de la evolución de la demanda podría ampliar la oferta del 17% del capital (133 millones de títulos) al 22% (178 millones de títulos). El proceso de colocación entre los institucionales concluye el 21 de noviembre. Hoy precisamente, Endesa está celebrando una presentación en la Bolsa de Madrid para conseguir atraer más demanda. Los bancos colocadores del tramos insticional son JP Morgan, Credit Suisse, BBVA y Santander.

Particulares

ENDESA 21,92 0,60%

La demanda de los inversores particulares, a los que se habían reservado 23,5 millones de títulos, no cubre todavía el 100% de la oferta. Fuentes conocedoras añaden que ya supera el 50%. Si finalmente no se cubren los 23,5 millones de acciones, podría reasignarse parte de las acciones al tramo institucional. La inversión mínima será de 1.500 euros, con un mínimo de acciones por petición de 96, y de hasta 300 para los accionistas de Endesa a cierre del 5 de noviembre.

Los pequeños inversores podrán acudir, en cualquier caso, hasta el próximo miércoles 19, y de acuerdo a la evolución de la demanda institucional, a un precio más atractivo del fijado inicialmente como máximo. Estos pagarán el menor precio entre los dos siguientes: el institucional o el máximo de 15,535 euros. A diferencia de los institucionales, el minorista no puede dar órdenes condicionadas a un precio y, además no puede echarse atrás. Es decir, no pueden cancelar las peticiones.

Los pequeños inversores pueden comprar en Santander y BBVA, los coordinadores del tramo minorista, pero también podrán solicitar las acciones en Banca March, Banco Cooperativo Español, Unicaja-Caja España Duero, BMN, Banco Mediolanum, Banco Popular, Bankia, Bankinter, Beka Finance, CaixaBank, Caja Laboral, Cecabank, GVC Gaesco, Ibercaja, Norbolsa y Renta 4. Eso sí, estas entidades no garantizan nada (no aseguran la colocación), solo comercializan las acciones en sus oficinas, y por ello cobrarán una comisión del 2,1% del importe que coloquen.

Dividendo

Los dividendos son el gran caramelo de Endesa. Después de los pagos extraordinarios del pasado octubre, la compañía que preside Borja Prado ha clarificado su política para el futuro. De entrada, repartirá 0,76 euros por acción entre enero y julio del próximo año, lo que implica una rentabilidad por dividendo que a un precio de 13,5 euros rozaría el 6%, entre las mejores firmas de todo el Ibe. Además todas las retribuciones serán en dinero contante y sonante. También se ha comprometido a que el importe crezca también a un ritmo anual del 5%. En Banco Sabadell, entidad también presente en el sindicato de colocadores del tramo minorista, consideran que existe “un fuerte potencial para que este dividendo sea revisado al alza”.

Incentivos

Los inversores particulares que acudan a la oferta recibirán una acción gratis por cada 40 que compren. Es decir, se les premiará con una rentabilidad del 2,5%, siempre que los títulos mantengan el precio de la oferta. Los accionistas actuales tendrán prioridad en el prorrateo de los títulos en caso de que exista sobredemanda.