_
_
_
_
_
Elevará su oferta desde los puertos españoles para la próxima temporada en un 66%

MSC Cruceros invertirá 5.000 millones hasta 2021 en ampliar la flota

Buques de la compañía MSC Cruceros.
Buques de la compañía MSC Cruceros.
Laura Salces Acebes

MSC Cruceros ha puesto en marcha un plan de crecimiento de su flota de navíos que supondrá una inversión de hasta 5.000 millones de euros en los próximos seis años, mediante la incorporación de hasta siete nuevos navíos, con un coste de 700 millones de euros en cada uno. La compañía ha cerrado por el momento la compra de cuatro barcos que empezará a recibir en 2017 y mantiene la opción de adquirir otros tres navíos, una decisión que tendrá que adoptar a finales de 2016, según comentó ayer el director general de MSC en España, Emiliano González.

De los cuatro nuevos buques que ya se están construyendo, dos están basados en el prototipo Vista y serán construidos en un astillero francés STX de Saint Nazaire, mientras que los otros dos, del modelo Seaside, se ensamblarán en Italia. El grupo recibirá el primero de los barcos del modelo Vista en 2017 y en noviembre de ese mismo año contará con el primero de los Seaside. El primero de estos prototipos “cuenta con 500 camarotes más que el Preciosa o el Armonía”, declaró Gianni Onorato, consejero delegado de MSC Cruceros, quien destacó que el nuevo navío contará con 1.250 camarotes, convirtiéndose en una de las mayores embarcaciones de un operador europeo.

De esta forma, a partir de la temporada 2021-2022, la naviera doblará su oferta de cabinas actuales, al pasar de 40.000 a 80.000 camarotes con el objetivo de alcanzar los 3,5 millones de pasajeros.

1,7 millones de pasajeros

La compañía estima que cerrará la temporada 2013-2014 con cerca de 1,7 millones de pasajeros. España se mantiene como su cuarto mercado emisor de turistas en Europa, por detrás de Italia, Alemania y Francia. Emiliano González declaró ayer que de los 475.000 cruceristas españoles que tuvo el sector en 2013, “este año la cifra ha continuado decreciendo frente a los 700.000 alcanzados en 2011 y las estimaciones hablan de que se cerrará el año con unos 450.000 pasajeros”.

El ejecutivo se mostró confiado en que el sector “ha tocado fondo este año” y apuntó que la próxima temporada se producirá “una recuperación en el mercado emisor español”, para lo que MSC ha apostado por incrementar su oferta en un 66%. De esta forma, la compañía ha elevado su capacidad de camarotes semanales desde los 3.689 de la temporada actual, a los 6.115 para 2015, posicionando cuatro de sus barcos en puertos españoles, dos en Barcelona, uno en Valencia y el otro en Palma de Mallorca.

El ejecutivo comentó que durante la actual temporada se ha registrado “una recuperación del precio medio pagado por el cliente” y que para 2015 va a haber un repunte del número de clientes que utilicen los puertos españoles para embarcar, unido a un incremento del precio medio pagado por estos, que “aún no llega al doble dígito”.

Una oferta para la que MSC ha puesto en marcha una renovación de cuatro de sus buques, que supone una inversión de 200 millones de euros y que permitirá ampliar la capacidad de cada uno de ellos en 200 camarotes.

El consejero delegado de MSC Cruceros, Gianni Onorato, aseguró ayer que la estrategia de la compañía para los próximos dos años pasa por “consolidar los mercados europeos”, para recibir un año después las nuevas embarcaciones.

6.000 nuevos puestos de trabajo para 2017

La llegada de tres nuevos barcos en un periodo de 12 meses obligará a MSC Cruceros a ampliar su plantilla en cerca de 6.000 trabajadores para 2017. Los ejecutivos de la compañía declararon que las ofertas de empleo ya han comenzado pero apuntaron, sin embargo, que “llegan pocos candidatos españoles”. Emiliano González afirmó que tradicionalmente en los cruceros “no hay mucho personal español” porque este “no está acostumbrado a trabajar en barcos”.

 

El consejero delegado del grupo, Gianni Onorato, indicó, por su parte, que “es un problema de tradición” y que mientras que los italianos y griegos son habituales en estos empleos, no así los franceses y españoles.

El director general en España de MSC aseguró además que “el Mediterráneo no está agotado para el sector del crucero” y recordó que el sector tiene aún un margen para mejorar su penetración entre el usuario europeo, que se sitúa en el 1% de la población, frente al 3% que registra esta industria en Estados Unidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_