_
_
_
_

Buscando pistas del QE europeo

A lo largo de esta semana vamos a disponer de más evidencias económicas que incidan en la conveniencia de acometer un QE por parte del BCE o no.

Mañana jueves la institución monetaria publicará la encuesta periódica de estimaciones de los profesionales de mercado del cuarto trimestre. En ella se ofrece una proyección tanto de inflación como de crecimiento y tasa de desempleo para el 2014-2016.

Probablemente la más determinante de todas las estimaciones sea la de inflación dado que es la variable más relevante para la adopción de nuevas medidas según el reciente comunicado del BCE. Si atendemos a los últimos datos un 38,4% de los encuestados considera que la inflación se mantendrá entre el 1,0%-1,4% en el 2015 así como un 30,1% de los mismos en el 2016. El comportamiento de la estimaciones de inflación a la baja que cotizan en el mercado es un factor que claramente impactará en esta nueva encuesta por lo que es muy previsible que estas probabilidades aumenten sustancialmente (las de IPC entre el 1,0%-1,4%).

AL día siguiente, dispondremos de los datos de PIB de la UME y de economías tan destacadas como la alemana o la francesa. Uno de los factores de los que más expectantes está el mercado es sobre la posibilidad de que Alemania técnicamente entre en recesión. Sería la constatación meramente de dos trimestres negativos en la supuesta locomotora del crecimiento europeo.

En cualquier caso la realidad es que la economía germana tuvo un solidísimo crecimiento en el primer trimestre y también se espera una reactivación del crecimiento para el próximo año. Recordemos que las recientes estimaciones de la CE sitúan el crecimiento en el 2015 y 2016 en el 1,1% y 1,8%, respectivamente.

Desde un punto de vista de psicología de mercado la comentada entrada en recesión podría ser vista como un aumento sustancial de las probabilidades de un QE por el mero hecho de que Alemania podría poner menos obstáculos para ello.

No nos llevemos a engaño. No es Alemania ni sus autoridades, con independencia de lo que pase en el más corto plazo a la economia, los que lo pidan. Son los mercados bursátiles (necesitados de se mantengan estas valoraciones fuera de toda realidad) los que empujan y quieren buscar razones para que todo suene así. Son paises como Francia e Italia (obligados a "mover ficha" en medio de una oposición/rebelión interna a ello) los que empujan y quieren buscar razones para que todo suene así. En definitiva, son los que quieren volver a 2007 los que empujan y quieren buscar razones para que todo suene así.

Ermolái Alexéievich Lopajin y Liubov Andréievna Ranévskaya (1) después de 110 años vuelven a encontrarse y se disputan el jardín de los cerezos.

NOTAS:

  1. "El jardín de los cerezos" es una obra de teatro de Anton Chejov que cuenta la historia de una familia aristocrática rusa (Liubov Andréievna Ranévskaya) que, debido a la mala administración de fortuna, ve peligrar la hacienda familiar en donde se encuentra un famoso jardín de cerezos. Con ánimos de ayudar, el comerciante (Ermolái Alexéievich Lopajin) cuyos padres fueron esclavos de la familia aristocrática, ve que nadie toma un decisión por lo que propone salvar la hacienda convirtiéndola en un centro de recreo, lo que implicaría un reacondicionamiento de la finca y la tala del jardín. (No les cuento el final, veánla)

Archivado En

_
_