_
_
_
_
_
Comparecencia del presidente de la Comisión Europea

Juncker lamenta sus pactos fiscales con multinacionales

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha defendido este miércoles -en su primera rueda de prensa tras el estallido del caso 'Luxleaks'- que los acuerdos secretos que Luxemburgo firmó con multinacionales para minimizar el pago de impuestos mientras él era primer ministro respetan la legislación nacional e internacional. No obstante, ha admitido que los resultados de estos pactos no se ajustan a las exigencias de “justicia fiscal” y lo ha lamentado.

 Juncker ha sostenido además que siempre ha sido “muy sensible a la competencia fiscal injusta” y que, desde 2010, su Gobierno empezó a adoptar medidas para corregir la situación siguiendo los dictámenes del grupo de trabajo sobre fiscalidad del Ecofin.

“No hay nada en mi pasado que indique que mi ambición era organizar la evasión fiscal en Europa”, ha asegurado el presidente de la Comisión. “Si, debido a la interacción entre legislaciones nacionales diferentes, (estos acuerdos) condujeron a una situación de no pagar impuestos, entonces lo lamentaría”, ha asegurado.

Juncker ha negado que exista un “conflicto de interés” por el hecho de que la Comisión esté investigando algunos de estos acuerdos (en particular los concluidos con Fiat y Amazon). “No entiendo por qué se habla de Juncker contra Juncker”, ha apuntado, y se ha comprometido a no abordar estas cuestiones con la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, responsable de los expedientes.

El presidente de la Comisión ha reiterado su compromiso de luchar contra el fraude y la evasión fiscal y ha anunciado dos iniciativas concretas. En primer lugar, Bruselas reactivará los trabajos para crear una base común del impuesto de sociedades por considerar que con ellas “desaparecerán buena parte de las posibilidades de ingeniería fiscal”.

El Ejecutivo comunitario propondrá además una directiva sobre intercambio automático de información sobre acuerdos fiscales que obligará a los Estados miembros informar de manera inmediata al resto de socios sobre cualquier decisión fiscal anticipada sobre multinacionales que aprueben.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_