_
_
_
_
_

Los autónomos a la conquista de las mesas de diálogo social

Sólo patronal y sindicatos se encuentran en estas mesas. Extremadura y Castilla La Mancha las excepciones. Valencia podría ser la tercera Comunidad Autónoma con autónomos en estas mesas.

El colectivo de trabajadores autónomos de la Generalitat Valenciana está a punto de formar parte de las mesas de diálogo social, que actualmente únicamente componen las organizaciones empresariales y los sindicatos de trabajadores. De efectuarse esta incorporación, esta comunidad autónoma pasaría a convertirse en la tercera región española en la que sus autónomos están presentes en estos mecanismos.

La posibilidad de producirse esta incorporación ha venido de la mano del presidente regional, Alberto Fabra, que ha asegurado que intentará buscar la fórmula para que los autónomos se incorporen a “aquellos procesos donde se debata o se dialogo sobre el tema, tanto de la economía como de otras situaciones que puedan producirse” en la comunidad.

Aunque no quiso entrar a dar fechas ni condiciones particulares, el colectivo de autónomos de este lugar verán cumplidas uno de sus principales objetivos, pues el mismo ya estaba presente a través del recién reelegido presidente en la región de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Rafael Pardo.

Esta posición por parte del gobierno regional valenciano ha sido muy destacada por el presidente de ATA a nivel nacional, Lorenzo Amor, que ha celebrado la decisión tomada por el Consell valenciano. Así, Amor ha explicado que, de materializarse el anuncio de Fabra, la región ocuparía el tercer puesto en otorgar a los autónomos este lugar.

De hecho, la presencia del colectivo de autónomos en las mesas de diálogo social de nuestro país únicamente se ha llevado a cabo en las comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura. Las mismas se constituyen como referentes en la materia, puesto que en ellas que la presencia de los autónomos dentro de las mesas ha generado notables frutos.

La argumentación dada por el colectivo de los autónomos para estar presente en este organismo, no obstante, se ha materializado a través de la presencia en el PIB regional de los autónomos, que supera el 20% del total. Asimismo, desde ATA destacaron el número de trabajadores autónomos que existen en la Comunidad Valenciana, 320.000, motivo por el cual merecen, en su opinión, formar parte de las mesas de negociación.

Más información

Archivado En

_
_