_
_
_
_
_
Empresa implicada en la trama de corrupción de la operación Púnica

Cofely nombra un nuevo director general, tras la imputación de Didier Maurice

Georges Cornet, nuevo director general de Cofely
Georges Cornet, nuevo director general de Cofely

Cofely España, la empresa que, según las investigaciones, es el eje de la trama de corrupción destapada por la operación Púnica, ha nombrado este lunes director general a Georges Cornet.

Cornet sustituye a Didier Maurice, uno de los 37 detenidos por el juez de la Audiencia Nacional que dirige la investigación, Eloy Velasco. La compañía, filial de la multinacional francesa GDF Suez y especializada en eficiencia energética, ha también decidido “revocar los poderes de los cuatros empleados involucrados en el proceso judicial” -entre ellos, el director comercial, Constantino Álvarez de la Cueva-, según el comunicado publicado por la empresa este lunes. Por su parte, Didier Maurice ha "renunciado" a su puesto en el Consejo de administración de la empresa.

Estas decisiones, que llegan exactamente dos semanas después de que la sede madrileña de Cofely fuera registrada y se produjeran las detenciones, “no afectan a la presunción de inocencia de los implicados y no emiten ningún juicio respecto a los resultados de las investigaciones en curso”, asevera la compañía.

Didier Maurice ha "renunciado" a su puesto en el consejo de administración de la empresa

Según un auto dictado por Velasco, el alcalde de Parla, José María Fraile (PSOE), presuntamente pudo haber recibido “una donación” por parte de Cofely a cambio de la adjudicación a esta compañía de un contrato de eficiencia energética por valor de 54,6 millones de euros.

Otro alcalde supuestamente relacionado con la trama y vinculado con la filial de GDF Suez es el de Collado Villalba, Agustín Juárez (PP), al que se atribuye la concertación con Cofely de un contrato de eficiencia energética por valor de 39,4 millones de euros.

Están imputados también, entre otros, el concejal de Móstoles Alejandro Utrilla (PP), por presuntamente dar ventaja en la adjudicación de un contrato por valor de 72 millones de euros a Cofely, que a su vez se comprometió a entregarle 240.000 euros; el técnico de Serranillos del Valle, Marco Durán, que supuestamente podría haber favorecido a la empresa en connivencia con el alcalde del municipio; y el primer edil de Casarrubuelos, David Rodríguez (PP), para un contrato de eficiencia energética que también se adjudicó a Cofely.

Cornet, se lee en la nota emitida por la compañía, “cuenta con una dilatada experiencia operativa dentro del Grupo GDF Suez como alto directivo y, hasta el mes de junio, ha desempeñado el cargo de director general de Tractebel Engineering, una unidad de negocio de GDF SUEZ Energy Services”. Con su nombramiento, el grupo “confirma su respaldo y confianza en Cofely España y en todos su empleados”.

En la misma reunión en la que ha hecho efectivo el relevo de su cargo más alto, el Consejo de administración de la firma ha acordado también “llevar a cabo una auditoría”. Mientras insiste en que está ofreciendo toda su colaboración a las autoridades que investigan la trama corrupta, Cofely asegura que “en los casos en que se detectase una falta de estricto respeto a los principios del Grupo, GDF SUEZ tomaría de inmediato las sanciones acordes con la gravedad de los hechos”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_