_
_
_
_
_

Europa invertirá en las pymes 100.000 millones en cinco años

Entrevista a Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España desde 2009

Europa

Cuando una empresa quiere invertir en otra que pertenece a un país que ha pasado por una crisis económica, es un síntoma claro de recuperación. Las empresas no arriesgan sus inversiones pudiendo elegir. Por ello, si las compañías extranjeras invierten en las empresas españolas, podemos hablar de una progresión económica favorable. Para analizar la situación de las empresas en Europa en este sentido, Territorio Pyme ha hablado con Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España desde el año 2009. Fonseca nos explica la inversión directa de la Unión Europea en las pequeñas y medianas empresas en Europa, y también en España, desde una perspectiva muy optimista.

Previsiones de inversiones muy favorables para las pymes

Ya son un hecho los préstamos que anunció el Banco Europeo de Inversiones (BEI) hace unas semanas. Sin embargo, se calcula que de aquí al año 2020, Europa va a invertir 100.000 millones para ayudar al crecimiento de las pymes. Este dinero, según Fonseca va aparte de los 300.000 millones de euros que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, tiene previsto presentar antes de Navidad. Esta inversión para la pequeña y mediana empresa en Europa está ya presupuestado dentro del Programa para la “Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas” (COSME), y está empezando a llegar.

Prima la inversión para investigación, desarrollo e innovación

En concreto, para las pymes de nuestro país, entre 2014 y 2020, se estiman 25.000 millones de inversión, aunque hasta finales de noviembre, cuando se prueben todos los programas, no se conocerá la cifra exacta. De estos fondos, la parte destinada a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son las que más peso traen consigo. Según Fonseca la concentración de fondos en las prioridades es “un cambio muy importante con respeto a los programas de fondos regionales anteriores, ya que, si bien en el pasado se ha tendido a confundir política regional con política de grandes infraestructuras, esto no va a ser el caso ahora”.

Más información

Archivado En

_
_