_
_
_
_
_
Enel colocará entre el 17%y el 22% y obtendría un máximo de 3.500 millones

Los accionistas de Endesa recibirán un título por cada 40 en la OPV

El precio máximo será de 15,50 euros por acción La CNMV publicará hoy el folleto

Francesco Starace, consejero delegado de Enel, y Borja Prado, presidente de Endesa, en la última junta.
Francesco Starace, consejero delegado de Enel, y Borja Prado, presidente de Endesa, en la última junta.Manuel Casamayón

Dentro del proceso de reorganización y reestructuración de su deuda, Enel anunció ayer la colocación en Bolsa de un 17% de Endesa ampliable hasta el 22% a través de una oferta pública de venta de acciones (OPV) del paquete del 92% de la eléctrica de la que Enel es titular. Por tanto, de lograr colocar el máximo, Enel mantendría un 70% de Endesa y, por tanto, el control que ostenta desde 2009.

Ese paquete, que se ofrece a inversores minoristas y cualificados, incluye, la opción de compra green shoe por el 15% del importe final que se ofrecería a las entidades coordinadoras globales. El precio máximo de la operación, comunicada ayer a la CNMV después de que la aprobaran el martes los consejos de ambas compañías, será de unos 15,50 euros por acción, más concretamente, el precio medio de la acción de los días previos a la aprobación de la OPV (desde el 29 de octubre). El importe total, por tanto, se situaría entre 2.700 millones y 3.500 millones de euros.

Para el tramo minorista se reservan, en función de la aceptación, entre 350 millones y 700 millones de euros. Según indican fuentes financieras, no habrá descuento para los minoritarios, pero sí un incentivo para los actuales accionistas de Endesa (unos 200.000). Estos tendrán preferencia en el prorrateo y recibirían una acción por cada 40 a cambio de comprometerse a no vender en 12 meses.

La CNMV podría aprobar hoy el folleto por lo que la OPV se iniciaría añana. Enel ha designado como entidades coordinadoras globales y aseguradoras del tramo para inversores cualificados a Banco Santander, BBVA, Credit Suisse y JP Morgan, Goldman Sachs International, Morgan Stanley y UBS. Por su parte, para el tramo minorista, se ha contratado a una veintena de entidades colocadoras, cuyo sindicato encabezan el BBVA y Banco Santander.

Enel obtendrá más de 9.000 millones netos de Endesa, entre dividendos  y colocación en Bolsa

Enel Energy Europe (filial de la compañía italiana tenedora de las acciones de Endesa) asume el compromiso de no transmitir o emitir acciones de la compañía española (lock up) en los 180 días siguientes a la liquidación de la oferta.

Con la OPVde Endesa, Enel completará el plan de reestructuración aprobado en julio por el nuevo staff del grupo que encabeza Francesco Starace. Dicho plan se ha saldado con la segregación de los activos de Endesa en Latinoamérica; con dos dividendos extraordinarios y uno ordinario aprobados por la junta el 21 de octubre, amén de la colocación en Bolsa de un tercio de la participación de Enel.

Para tomar el control de Enersis, el grupo italiano optó por comprar este holding chileno directamente a Endesa, como vía para evitar problemas fiscales, corporativos y el de una posible opa sobrevenida, ya que Endesa solo tenía el 60% de su capital. Enel la valoró en 8.253 millones de euros y puso como condición para cerrar la operación que la junta aceptase el reparto de un dividendo extraordinario por ese mismo importe, del cual, ha recuperado casi 7.500 millones y ha tenido que pagar los 750 millones que han correspondido a los minoritarios.

Por su parte, el segundo dividendo extraordinario, por 6.352 millones, ha supuesto un trasvase de deuda de Enel (que recorta la suya en la cuantía cobrada) a su filial española, ya que esa retribución se sufraga con un préstamo de 5.400 millones y una línea de crédito por otros mil millones suscritos por Endesa.

Si se suman los 3.500 millones de la OPV (en la hipótesis de que logre este máximo), los 5.700 millones que le corresponden del segundo dividendo extra y el ordinario (unos 630 millones) y se resta el coste de la compra de Enersis, Enel habrá obtenido de Endesa más de 9.200 millones , que le servirán para recortar su abultada deuda de 38.000 millones. Eso sí, con fuertes minusvalías sobre el precio de la histórica opa sobre Endesa, por las que Enel pagó 41 euros por acción.

Primera mujer en el consejo en 70 años

El consejo de administración de Endesa nombró el amrtes consejera de la compañía a la presidenta de Prosegur, Helena Revoredo, que se convierte así en la primera mujer en ocupar un puesto en el máximo órgano de la eléctrica en sus 70 años de historia. Revoredo ha sido designada por cooptación como independiente y formará parte de los comités de Auditoría y Nombramientos y Retribuciones.

Al consejo de Endesa se ha incoporado también Alberto de Paoli como consejero externo dominical en representación de Enel, después de que presentaran su dimisión como consejeros Salvador Montejo, que seguirá como secretario, y Luigi Ferraris, que era también el director financiero de la eléctrica, que ocupará, a su vez Paoli. Ferraris pasa a dirigir los negocios latinoamericanos que Enel ha comprado a Endesa. También el hasta ahora presidente de Enersis, el directivo de Endesa Ignacio Antoñanzas, ha sido sustituido por Jorge Rosenblut.

Durante una intervención en el Senado italiano, el consejero delegado de Enel, Francesco Starace defendió la reorganización llevada a cabo en Latinoamércia y avanzó “que en los próximos meses cerraremos operaciones importantes en el continente” y avanzó el cierre de 23 plantas en Italia.

Por último, señaló que ya se han iniciado negociaciones con empresas de Rumanía para la venta de sus activos, mientras que aún esperan ofertas de Eslovaquia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_