_
_
_
_
_
Algunos planes de previsión ofrecen un rendimiento del 4,61%

Allianz, Axa y Generali ofrecen los mejores seguros para la jubilación

Un jubilado, en un parque.
Un jubilado, en un parque.PABLO MONGE
Miguel Moreno Mendieta

La industria aseguradora ha puesto el foco en los productos orientados al ahorro para la jubilación como una alternativa de crecimiento ante el desplome de otros seguros clásicos, como los de automóviles o los de hogar.

Dentro del ámbito asegurador, el producto que mejor se amolda a la previsión social complementaria es el plan de previsión asegurado (PPA). El ahorro a través de este tipo de vehículos ha crecido un 8,96% en los primeros seis meses de 2014, y ya alcanza un volumen de más de 12.000 millones de euros.

Los PPA son el equivalente a los planes de pensiones, pero en formato de seguro. Tienen idénticas características en cuanto a ventajas y tratamiento fiscal con la diferencia de que el riesgo de una posible depreciación del capital asegurado lo asume la aseguradora, que garantiza una rentabilidad para el ahorro.

La consultora Global Actuarial ha realizado una exhaustiva comparativa de los mejores PPA del mercado, utilizando la técnica mistery shopping (peticiones anónimas de presupuestos en las sucursales de aseguradoras o a través de sus agentes). La conclusión del informe es que Allianz, Axa y Generali ofrecen los mayores rendimientos en los PPA que comercializan.

Los planes de previsión más rentables

Global Actuarial ha diseñado tres perfiles de asegurado (30 años, 45 años y 60 años) y ha pedido a una veintena de aseguradoras y entidades financieras qué capital podrían garantizar (o, al menos, estimar) para un ahorro mensual de 100 euros.

Para el perfil del ahorrador más joven, el PPA Allianz Dinámico Emprendedor estima un ahorro acumulado (a lo largo de 35 años), de 101.639 euros. Dado que las aportaciones realizadas ascenderían a 42.000 euros, la rentabilidad media anual del 4,61%.

Analizando exclusivamente el capital que garantiza la aseguradora, Generali sería quien encabeza el ránking de rentabilidad. Para ese trabajador de 30 años, que podría llegar ahorrar 42.000 euros hasta su jubilación, la compañía italiana le garantiza un capital acumulado de 54.108 euros (lo que supone una rentabilidad garantizada del 1,44%).

Global Actuarial ha hecho el ejercicio de calcular las rentabilidades medias comprometidas para los tres perfiles de ahorrador, para buscar la compañía que, por término medio, ofrece mejores condiciones. En este caso, es la francesa Axa la que destaca a la hora de ofrecer un nivel atractivo de capitales garantizados. Para ese perfil medio (con 21 años de aportaciones), el capital garantizado sería de 36.447 euros.

Otras compañías que aparecen en buenas posiciones en el estudio son Catalana Occidente (que ofrece las condiciones más atractivas para los ahorradores que están más cerca de la jubilación), Mapfre (que ocupa la segunda posición para los perfiles de 35 y 45 años en cuanto al capital garantizado), y Santalucía (que ocupa el segundo puesto en el ránking elaborado con las rentabilidades medias para los tres perfiles).

Para realizar una comparativa ajustada, Global Acturial ha pedido presupuestos de productos que incluyan las coberturas fallecimiento, invalidez absoluta , dependencia, jubilación y desempleo.

Los PPA no son la única alternativa del sector asegurador para acumular un ahorro que complemente la pensión pública. Los seguros de capitales diferidos, las rentas vitalicias, los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) o los ‘unit links’ son las otras tipologías de seguros de vida ahorro. En conjunto, gestionaban un ahorro de 158.336 millones de euros, al 30 de junio, de acuerdo con datos de Unespa, la patronal aseguradora.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_