_
_
_
_
_

Los bancos concedieron de marzo a julio 42.000 millones a pymes

Los datos reflejan una recuperación del crédito

EFE

Poco a poco, los indicadores económicos reflejan que el fantasma de la crisis se está despejando. Así lo confirman los datos en torno a la cantidad que las entidades financieras españolas destinaron a la concesión de créditos. En concreto, en el caso de las pymes de nuestro país esta superó los 42.000 millones de euros solamente entre marzo y julio de 2014.

La cifra pertenece al total de 150.000 millones de euros que los bancos destinaron en este periodo a la concesión de crédito nuevo al conjunto del sector privado, residente y no residente. Datos que se ha encargado de facilitar el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España.

Así, la proporción de las operaciones de crédito nuevas en el sistema financiero fueron destinadas en un 89 por ciento a empresas no financieras y en un 11 por ciento a familias. La primera cifra, correspondiente a sociedades no financieras, se encuentra dividida entre el volumen toda de operaciones protagonizadas por grandes empresas, un 54,7 por ciento, a pymes, un 32,5 y a emprendedores, en un 1,9 por ciento de los casos.

De esta manera, los más de 42.000 millones de euros de crédito que recibieron las pymes se distribuyeron en un 8,8 por ciento correspondiente a empresas medianas, un 10,2 por ciento a pequeñas y un 13,4 por ciento a microempresas.

Recuperación con respecto a 2013

Como señalábamos en el primer párrafo, el Banco de España coincide en afirmar que el informe sostiene que la caída del crédito del sector privado se ha estabilizado en el último año, moderando su ritmo de descenso en los últimos meses, el cual ha sido destinado a familias por un lado, y a empresas no financieras por otro.

Del mismo modo, este organismo ha subrayado que tal evolución seguirá estando condicionada por la necesidad de corregir el endeudamiento del sector privado, sobre todo en lo que respecta a la construcción y la vivienda, donde la disminución del crédito es mayor que en el resto de sectores.

Más información

Archivado En

_
_