_
_
_
_
_
Ayuda a jóvenes a encontrar trabajo en China

Intuuchina, un camino hacia el gigante asiático

El cofundador y director general de Intuuchina, Fernando Zavala.
El cofundador y director general de Intuuchina, Fernando Zavala. Pablo Monge

Intuuchina asesora a jóvenes de diversos países sobre cómo pueden acceder al mercado laboral chino. “Ofrecemos búsqueda de prácticas, servicios profesionales y servicios de ubicación”, explica el cofundador de esta empresa, Fernando Zavala.

Tras una primera reunión donde el candidato da a conocer sus intereses sobre sectores de actividad y expectativas salariales, Intuuchina le pone en contacto con diversas compañías hasta que ambas partes alcanzan un acuerdo. “Trabajamos junto a empresas de diversas áreas, como el marketing, la consultoría, la arquitectura o la aeronáutica”, apunta Zavala.

La firma también orienta a los jóvenes que buscan trabajo a largo plazo. Les presentan dos ofertas laborales al mes y, además, les ayudan a preparar sus currículos y cartas de presentación, organizan talleres –también para emprendedores– y les facilitan posibilidades para hacer networking y conseguir contactos profesionales.

A la caza de oportunidades

El responsable de Intuuchina declara que “Shangai es una ciudad muy dinámica, por lo que decidimos acercar profesionales a las oportunidades en este mercado”. Los candidatos inician el proceso desde su país de origen. Unos 450 españoles se inscriben en el programa cada mes, aunque “muchos simplemente solicitan información sobre el gigante asiático”. De ellos, un centenar son seleccionados y alrededor de 25 son los que finalmente se establecen en China. Los candidatos tienen edades comprendidas entre los 19 y los 37 años. “Nos solemos adecuar bien a cada persona y a sus necesidades”, mantiene el responsable.

Intuuchina asegura que “las empresas temen que el trabajador sienta la necesidad de volver a su país, por lo que hacen falta personas que se quieran quedar durante un buen tiempo (entre tres y cinco años)”. Y añade que China padece mucha escasez de creatividad y demanda profesionales en áreas como el diseño creativo, la fotografía, la arquitectura o el interiorismo.

25 es el número aproximado de jóvenes que se establecen en China cada mes gracias al apoyo de Intuuchina.

El 80% de los jóvenes españoles solicitan trabajar en labores de consultoría o banca e inversión. “No desean trabajar como comerciales, porque piensan que se trata de vender puerta a puerta”, explica Zavala.

El director general de Intuuchina explica que los jóvenes españoles, junto con los italianos, son los que más predisposición tienen para trabajar en China, “porque vienen de un mercado laboral que se encuentra en peor situación que el resto”. Y añade que esta plataforma les ofrece “oportunidades a largo plazo y alta visibilidad”.

Según Zavala, trabajar en Shangai no requiere conocimientos del idioma chino, aunque puede ayudar a conseguir mejores condiciones laborales dentro de una empresa. Un buen nivel de inglés es imprescindible para los aspirantes a trabajar en esta ciudad.

Los servicios de ubicación que ofrece Intuuchina consisten en recoger a los profesionales cuando llegan al aeropuerto y ayudarles a tramitar visados, buscar vivienda, tramitar un seguro médico y conseguir un teléfono móvil, entre otras gestiones. Se recomienda a los candidatos llegar entre los días 23 y 24 de cada mes, de modo que el día 1 del mes siguiente ya se encontrarán listos para empezar a trabajar a pleno rendimiento.

Las mayores dificultades a las que se enfrentan los españoles en China se deben al choque cultural. Zavala explica que Shangai es una ciudad muy caótica y que, a nivel de calle, se necesita hablar chino. “Salvo esos dos aspectos, no presenta mayor dificultad”, resalta el responsable.

Intuuchina nació de manera informal en 2012, ya que Zavala ayudaba a sus amigos a buscar trabajo fuera de España. El punto de inflexión se dio cuando decidió crear una página web y el proyecto se popularizó.

La situación macroeconómica del país, en el germen de este proyecto

El gigante asiático ha tenido un crecimiento económico medio de más del 10% en la última década, que va acompañado de un porcentaje de desempleo muy bajo. Estos son los factores principales por los cuales Fernando Zavala y Marc Ramón, con 23 y 22 años de edad decidieron lanzarse al emprendimiento con una agencia de prácticas. Zavala asegura que “el mercado laboral chino podía convertirse en un medio con el que contribuir de forma positiva a la carrera profesional de jóvenes muy cualificados sin oportunidades laborales, dada la desaceleración económica occidental”. Y apostilla que la combinación de todas estas circunstancias “se presentó como una gran oportunidad comercial para nosotros”.

120 son los jóvenes que han sido integrados en el mercado laboral del gigante asiático, gracias a la labor de Intuuchina. El cofundador explica que más del 80% de estos jóvenes han decidido prologar su carrera profesional en China. En sus inicios, solo dos personas formaban la plantilla de Intuuchina. A día de hoy, diez son las personas que trabajan en este proyecto –nueve en la base de Shangai y una en Barcelona–, y sus clientes son de 18 nacionalidades distintas. Estos emprendedores señalan que “nuestra motivación es enorme y tenemos el objetivo de generar una pequeña comunidad en China”. Y añaden que esperan llegarla a convertir “en una plataforma de guía y apoyo a los recién llegados”. 55.000 euros han sido invertidos en este proyecto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_