_
_
_
_
_

La inversión de impacto ya mueve 10 billones de dólares

La Inversión por Impacto, un nuevo modelo de financiación que mueve billones

inversión

La Inversión de Impacto es un nuevo modelo de financiación que ya mueve diez billones de dólares y 45 billones en activos en todo el mundo. En España ya hay proyectos financiados con esta modalidad. Para entender mejor este modelo y conocer las ventajas para las empresas, Territorio Pyme ha hablado con Xavier Pont, cofundador de Ship2B, y director del área de inversión de impacto de Ship2B.

Pont asegura que en España aún hay pocos proyectos que hayan optado por la modalidad inversión de impacto, o llevan un tiempo insuficiente para poder realizar un análisis al respecto. Sin embargo, si se pueden destacar algunas empresas referentes, como Specialisterne, Menjafutur, Batec Mobility, Civiclub, Bluemove, etc.

Situación actual y previsiones de futuro de la Inversión de Impacto

En España, compañías como Momentum BBVA ya ha apostado por la inversión por impacto y ha invertido en 17 empresas por 7 millones de euros. Por su parte, Creas ha invertido medio millón de euros, y con Business Angels se han llevado a cabo bastantes operaciones, entre la que destacan dos fondos por valor de 60 millones de euros. En la empresa de Xavier Pont, Ship2B, se está creando la primera comunidad que aglutina a personas y entidades que quieran invertir en empresas con doble rentabilidad. Se trata de la comunidad B-Funders, que se presentó el pasado 23 de octubre y ya cuenta con más de 50 miembros.

Las previsiones de la inversión de impacto de cara a los próximos años son ammbiciosas. Pont asegura que las estimaciones se encuentran en el trillón de dólares americanos en la próxima década. La revista Forbes se ha hecho eco de la modalidad y la ha bautizado como el “nuevo capital riesgo del siglo XXI”.

Un tipo de inversión bonificada

Las limitaciones legales de este tipo de inversión son las mismas que hubiera en cualquier otro tipo. Sin embargo, la inversión de impacto puede estar bonificada. De hecho, en Reino Unido ya funciona de esta manera. Por tanto, habría que crear la primera figura jurídica de sociedad limitada de interés general. Esta propuesta ya está presentada en el Congreso y se debate para ponerla en marcha.

Más información

Archivado En

_
_