La distinción fue aprobada en 2011

La Universidad de Alicante anula el honoris causa a Rodrigo Rato

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a su salida de la Audiencia Nacional el pasado 16 de octubre
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a su salida de la Audiencia Nacional el pasado 16 de octubre EFE

La Universidad de Alicante (UA) ha anulado hoy la propuesta de otorgar el Doctor Honoris Causa de la institución al ex ministro Rodrigo Rato, investigado en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

La distinción fue aprobada el 30 de marzo de 2011 aunque nunca llegó a otorgarse en la ceremonia con la habitual pompa y boato debido a que ya en aquel momento surgieron dudas en torno a la gestión de Rato al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuentes de la UA han señalado que, a propuesta de la secretaria general de la institución, Aránzazu Calzada, el consejo de gobierno ha determinado “zanjar el trámite administrativo”, toda vez que la propuesta se hallaba “inconclusa y sin eficacia”.

De esta forma, el equipo del rector, Manuel Palomar, pretende “despejar dudas” sobre la voluntad de la UA en sentido de no distinguir al ex presidente de Caja Madrid y Bankia.

Rato había sido propuesto para el Honoris Causa por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales para distinguir su trayectoria como vicepresidente segundo del Gobierno español y director gerente del FMI.