Premios a la Innovación Empresarial de Cinco Días

La noche de Novartis, Aquilón, Cosentino y... Ferran Adrià

Esta noche es el turno de recoger los reconocimientos a las empresas que han apostado por innovar. Por séptima ocasión, se entregan los Premios CincoDías a la Innovación Empresarial, que en esta edición han recaído en Novartis, Cosentino y Aquilón. Los galardones se entregarán por primera vez en el auditorio del nuevo Campus Repsol de Madrid.

Estos premios se crearon en 2008 con motivo de la celebración de su trigésimo aniversario. Ya son 24 empresas las que han recibido el reconocimiento por su innovación en tres categorías: responsabilidad social corporativa, proyecto empresarial ligado a la universidad y en nuevas tecnologías. Todas ellas recibirán una placa conmemorativa realizada por la prestigiosa escultora Cristina Iglesias, autora de las puertas de la ampliación del Museo del Prado. Además, en la ceremonia, el chef Ferran Adrià impartirá una conferencia.

El mapa creativo de elBulli

Es el innovador español más influyente del mundo. Colocó en el mapa de la gastronomía mundial a un pequeño restaurante, ubicado en cala Montjoi, una recóndita cala de Roses (Girona). Hace tres años que Ferran Adrià cerró elBulli y sigue siendo un referente en creatividad.

De todo ello, y de los requisitos que se necesitan para innovar, hablará en la lección magistral que impartirá, así como del mapa que ha elaborado sobre el proceso creativo y que se exhibe hasta el 1 de marzo en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. Será el broche a la entrega de los premios, donde también intervendrá Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

En esta ocasión, la compañía Cosentino ha sido galardonada con el premio al proyecto empresarial más innovador en el campo de las nuevas tecnologías por el nuevo material Dekton by Cosentino. Este producto es una superficie ultracompacta desarrollada por la firma, lanzada a nivel comercial en 2013, que supuso una inversión total de 128 millones de euros. Según explica la empresa, este material, que sirve para decoración y arquitectura, es altamente resistente al rayado y a las abrasiones y cuenta con una casi nula absorción de agua y resistencia máxima a las manchas.

El premio a la acción empresarial más innovadora ligada a la universidad ha recaído en la compañía Aquilón, por el esfuerzo de desarrollar productos y patentes desde los centros educativos para aplicar en la salud animal. Esta empresa de Castilla y León investiga en antibióticos, vacunas y probióticos en el campo veterinario.

Por último, la compañía farmacéutica Novartis ha sido galardonada con el premio al mejor proyecto de responsabilidad social corporativa por su iniciativa contra la malaria. El jurado ha valorado que desde 2001, trabajando con diferentes organizaciones, la empresa ha facilitado más de 600 millones de tratamientos para adultos y niños, sin fines de lucro, en más de 60 países donde esta patología es endémica, además de crear sistemas de distribución para que llegue a las zonas más remotas.

El jurado de esta edición ha estado formado por Inés Juste Bellosillo, presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar y presidenta de Grupo Juste, que ha ejercido como presidenta del jurado; José Carlos Díez, economista y bloguero de CincoDías; Efrén Miranda, consejero delegado del Club del Emprendimiento; Javier Moreno, director editorial del Grupo PRISA; Jorge Rivera, director de CincoDías; y Pedro Zuazua Gil, director de comunicación de PRISA Noticias, que ejerció como secretario.