_
_
_
_
_

Para qué y quién pide créditos en España a los bancos

Más de la mitad de las peticiones de crédito por parte de las pymes se realizan para financiar circulante.

Banco

La mitad de las peticiones de crédito a los bancos, por parte de las pequeñas y medianas empresas españolas, tienen como finalidad la financiación de circulante. En concreto, y según la encuesta sobre Morosidad Empresarial, el 52% de las solicitudes por parte de las pymes tienen este propósito como objetivo final. En segunda posición, las pymes piden dinero a los bancos para financiar proyectos de inversión (19,2% de solicitudes). El 17,3% de las organizaciones empresariales busca refinanciar su deuda cuando acude a pedir un crédito, mientras que el 11,3% restante se solicita con el objetivo de realizar otro tipo de operaciones.

Qué sectores piden más crédito

Según estos mismos datos, existe un sector que podríamos considerar el rey de la petición de créditos, con bastante ventaja con respecto al resto de actividades empresariales. La industria ha acaparado, en el último trimestre, casi el 37% de las solicitudes de crédito que se han realizado a entidades bancarias por parte de las empresas. Algo que tiene sentido, si tenemos en cuenta que el industrial es un ámbito que requiere de fuertes inversiones en maquinaria, I+D, patentes, etc.

El resto de sectores se encuentra realmente parejo, y no hay apenas diferencias entre unos y otros. El 18,5% de las peticiones de crédito bancario que tuvieron lugar en los últimos tres meses han pertenecido a servicios, mientrasque el 16% está relacionado con actividades de comercio. El 15,7% con la hostelería, mientras que el 13,2% de las peticiones proceden de empresas del sector de la construcción.

Caída general del crédito

Si analizamos estos mismos datos, vemos como la tasa interanual de caída de crédito comercial se situó en marzo de 2014 en el 10%, según la Estadística sobre Cuentas Financieras del Banco de España. Esto significa que el credito financiero sigue cayendo en este 2014, y que sólo a partir de 2015 se notará un verdadero y claro repunte en la concesión de créditos para empresas en España.

Más información

Archivado En

_
_