La Fiscalia Anticorrupción coordina esta operación

Detenido Francisco Granados y varios empresarios por corrupción

El exconsejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid Francisco Granados y los alcaldes de las localidades madrileñas de Valdemoro, Collado Villalba, Parla, Torrejón de Velasco, Casarrubuelos y Serranillos del Valle han sido detenidos en el marco de la Operación Púnica contra la corrupción, que incluye medio centener de detenciones.  Según la Fiscalía Anticorrupción, la trama estaba “infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías” de las provincias citadas y lograba contratos públicos en “connivencia” de ediles municipales y funcionarios, empresarios de la construcción y de empresas de servicios energéticos.

Además de Granados, los alcaldes de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga, del PP, y de Parla, José María Fraile, del PSOE, son otros de los 51 detenidos. El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, sucesor de Isabel Carrasco, asesinada a tiros en mayo, se encuentra también entre los arrestados. También el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez (PP); de  Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas (PP); de Casarrubuelos, David Rodríguez Sanz (PP), y de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez Fernández (Unión Demócrata Madrileña-UDMA).

El listado de detenciones incluye el concejal de Hacienda de Valdemoro, Javier Hernández, y el arquitecto municipal de esta localidad madrileña, según ha informado el portavoz del PSOE en esa localidad; el exalcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso (este último por actividades posteriores a su cargo como alcalde que ejerció entre 1991 y 1995, según han señalado a Efe fuentes de la investigación); y el Secretario del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Jesús Norberto Galindo.

Entre los empresarios detenidos está David Marjaliza, constructor con negocios en Valdemoro, y Alejandro de Pedro Llorca, informa Europa Press.

La operación está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige el magistrado Eloy Velasco, y la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado. Las detenciones y los numerosos registros los está realizando la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Asimismo, comisiones judiciales apoyadas por agentes de la Guardia Civil también están registrando los Ayuntamientos de Parla (Madrid), gobernado por el socialista José María Fraile, Valdemoro (José Carlos Boza Lechuga, del PP), Collado Villaba, gobernado por el popular Agustín Juárez y Móstoles, gobernado por el popular Daniel Ortiz, como han informado fuentes municipales a Europa Press.

El comunicado emitido por la Fiscalía detalla “una trama de corrupción municipal y regional infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías en los que la connivencia de los ediles municipales y funcionarios, con empresarios de sociedades constructoras, obras y servicios energéticos, y el concierto venal con intermediarios y sociedades instrumentales, les han estado asegurando a aquellos el éxito en las adjudicaciones públicas, por un valor aproximado a 250 millones de euros, tan solo en los dos últimos años, y como contrapartida el cobro de comisiones ilegales, a costa de las Haciendas Municipales y Autonómicas”.

La investigación se inició gracias a la cooperación internacional, en enero de este año con la recepción de una comisión rogatoria de las autoridades Suizas “por sospechas graves de blanqueo”, que fue el origen de una investigación de la Fiscalía Especial, liderando un trabajo conjunto con la AEAT e IGAE y UCO de Guardia Civil, “quienes pudieron presentar en un plazo breve una detallada querella ante la Audiencia Nacional, que incoo diligencias en junio de este año”.

Delitos de que se le imputan

En concreto a la trama se le imputan los delitos de Blanqueo de Capitales, Falsificación de Documentos, Delitos Fiscales, Cohecho, Tráfico de Influencias, Malversación de Caudales, Prevaricación , Revelación de Secretos, Negociaciones prohibidas a funcionarios, Fraudes contra la Administración y Organización Criminal.

La macroperación desplegada este lunes tiene por objeto “la detención de los sospechosos, la adopción de las medidas cautelares para asegurar la recuperación de los productos y ganancias del delito y las responsabilidades civiles derivadas de estos”.

Además de los 51 detenidos en las citadas provincias, se han practicado 259 Mandamientos a Registros de la Propiedad con peticiones de anotaciones preventivas de prohibiciones de disponer, vender, gravar o enajenar de las personas físicas y sociales investigadas en aras de iniciar las acciones de recuperación de activos.

Además se han ordenado 400 mandamientos dirigidos a entidades bancarias y compañías aseguradoras acordando los bloqueos de cuentas corrientes, valores, y cualquier otro producto con la prohibición expresa de realizar cualquier movimiento de fondos. Por ultimo se han dictado también 30 Embargos preventivos de Vehículos de alta gama de los principales investigados.