_
_
_
_
_

La prestación por cese llega a los autónomos dependientes

El Congreso aprobó una de las grandes demandas de los autónomos. A partir de ahora los TRADE tendran acceso a la prestación por cese de actividad.

trabajadora

Los autónomos económicamente dependientes, también conocidos como TRADE, están de enhorabuena porque tendrán la posibilidad de acceder a la prestación por cese de actividad sin que sea preciso que su contrato con el cliente principal esté registrado. Esta era una vieja reivindicación de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos ATA. Este requisito era bastante complicado y dificultaba bastante el acceso de los trabajadores por cuenta propia a la prestación por desempleo.

De esta manera, aquellos TRADE que dependan en un 75% de un único cliente y demuestra esa vinculación cobrará el cese de actividad. Hasta este momento era obligatorio para cobrar el paro de los autónomos, que los profesionales por cuenta propia económicamente dependientes presentaran su contrato inscrito en un registro.

Por otra parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA se congratuló de que los distintos grupos con representación en el Congreso aprobasen el jueves la reforma de la Ley de Mutuas, que ahora se derivará al Senado. Ven con buenos ojos que hayan aceptado una de las grandes demandas de la organización que preside Lorenzo Amor.

De esta manera los autónomos estarán presentes en la junta directiva de estas entidades con un representante, que tendrá que aglutinar a todo el colectivo. Además, los trabajadores por cuenta propia contarán también con presencia en la Asamblea General. Hasta ahora carecían de voz y voto en la junta directiva y en la asamblea general, ya que el anterior texto tan sólo admitía la representación de estos trabajadores en los órganos de control y supervisión. En precisamente en la Asamblea y en la junta directiva donde se toman las decisiones de trascendencia.

Los autónomos de ATA consideran que esta postura promovida por el PP, CiU y PNV hace justicia a las necesidades del este colectivo, que es el más mutualizado. Hay que decir que la mayor parte de todas sus prestaciones se realizan a través de estas entidades y no parecía comprensible a las distintas organizaciones de autónomos que no tuviesen presencia en los organos decisorios, donde se decidirá el futuro del sector.

Más información

Archivado En

_
_