_
_
_
_
_

“¿Riesgo de emprender? El riesgo es ser becario a los 30”

Imagen de la página web oficial del Master Business Entrepreneurship
Imagen de la página web oficial del Master Business Entrepreneurship

Charlar con Javier Sanz, director del Master Business Entrepreneurship de la Universidad Complutense de Madrid es realmente esclarecedor. En unos minutos de conversación conocemos los principales errores que comenten los emprendedores al iniciar su proyecto, así como las fórmulas para solucionarlo. Analizamos con él la figura del emprendedor en el pasado y en la acualidad. Estudiamos el por qué de las excusas de los jóvenes que prefieren ser becarios en lugar de emprendedores, así como las pautas a seguir para triunfar en el mundo de los negocios. Conocimientos que impartirá a los alumnos del mencionado Master, que comienza esta misma semana.

¿Cómo ha cambiado el perfil de emprendedor actual con respecto al de hace diez años? ¿Qué se le exige hoy, y que tiempo atrás no era necesario?

El principal cambio que ha habido en los últimos diez años es la imagen social que se tiene del empresario. Hace diez años ya sabíamos que las PYMES generaban más del 68% del empleo en España pero el empresario era visto como un explotador con codicia por el beneficio. Hoy, posiblemente debido al drama que sufrimos en el mercado laboral, se reconoce al emprendedor como el principal artífice de la generación de empleo y un gran activo para el desarrollo y la innovación.

Podemos diferenciar dos tipos de emprendedores que se han generado durante los últimos años. Esta última recesión vivida ha llevado a un cambio de paradigma para muchos españoles. Cuando los empleados han visto o sufrido como sus empresas se deshacían de sus compañeros ha afectado directamente a los lazos de motivación y fidelidad que estableces con tu empresa y ha generado una llamada al emprendimiento para muchos directivos, mandos medios que cansados de sus empresas han decidido reinventarse y diseñar una segunda carrera profesional.

Por otro lado los universitarios comprueban como las empresas les están infrautilizando como becarios en muchos casos ¡hasta los 30 años!. ¿Emprender? El verdadero riesgo es ser becario a los 30!!

Un equipo universitario que ha pasado por todo el proceso de creación de una empresa va a aprender y entrenar ciertas habilidades: asumir riesgos, tomar responsabilidades, adaptarse a los cambios, es decir aquellas habilidades imprescindibles que cualquier empresa innovadora desea tener entre sus empleados. Lamentablemente aquellos que prefirieron “no arriesgar” y mantenerse fieles a una empresa trabajando como becarios para ver si en un futuro la empresa los considera, no han entrenado estas mismas habilidades sino posiblemente otras muy distintas que no son tan apreciadas por las empresas. Es entonces cuando muchos se dan cuenta que el verdadero riesgo esta en no intentar si quiera emprender.

¿Cómo puede ayudar el estudio de este tipo de Master a la puesta en marcha final de una empresa?

El sentimiento de soledad del emprendedor es muy alto. Tienes la idea y crees que no debes contársela a nadie. No te explicas como no se le ha ocurrido a nadie antes. Pero no sabes como empezar, y para todo hay un proceso que seguir. Ofrecer la oportunidad de emprender junto a un grupo con las mismas inquietudes, pero con capacidad de cometer errores diferentes, formación experiencial muy diversa y procedentes de 20 nacionalidades diferentes ofrece al emprendedor una visión global muy necesaria para la continua toma de decisiones. Desde el Master Business Entreprenurship Complutense hemos conseguido que más del 70% de nuestros alumnos cree su propia empresa.

¿Encontrará el futuro emprendedor financiación en su proyecto en España o se verá obligado a salir al exterior?

Cada vez hay mas oportunidades en España. Esta semana estamos presentando proyectos de nuestros alumnos a programas de financiación a través de la Comunidad Europea con un plan de financiación de 100.000€ por proyecto a fondo perdido. Nuestros alumnos ya han conseguido más de 350.000€ de financiación entre premios, ayudas y becas.

¿En qué sectores recomendaría emprender en los próximos meses?

Esta es la pregunta del millón. Y hoy día creo que si tenemos respuesta, aunque para cada emprendedor va a ser distinto sector. La clave esta en encontrar el área preferente para emprender, es el área que une tus habilidades, conocimientos y experiencias pero sobre todo es el área donde se encuentra tu causa prioritaria de motivación. La mayoría de los proyectos del Máster Business Entreprenenruship están enfocados en los sectores y con las actividades clave que apasionan a sus fundadores: tecnología, ecología, innovación, música, ocio , turismo, solidario, etc.

¿Qué es lo que primero que debe hacer una persona con una idea innovadora y con intención de ponerla en marcha como modelo de negocio?

Lo primero que debe preguntarse el potencial emprendedor es ¿porque quiero emprender? Según la respuesta tendrá mas o menos probabilidades de éxito. Hacer un análisis de por qué quiere llevar su idea adelante, qué quiere obtener y a qué esta dispuesto a renunciar.

El segundo paso es pedir ayuda a los profesionales del emprendimiento. No hay nada mas poderoso que un emprendedor luchando por su idea pero tiene que saber hacia donde ir. La mayoría de los Business Angels e inversores que colaboran con nuestro programa reconoce que es la falta de formación la causa principal del fracaso para muchos emprendedores.

¿Qué tiene que hacer un emprendedor para evitar el fracaso de su proyecto?

La diferencia entre el error y el fracaso es el componente emocional que le pones a este segundo caso que te impide seguir intentandolo. El 70% de las nuevas empresas fracasan en los primeros años no por los factores clásicos: falta de financiación, socios incorrectos, condiciones desfavorables del mercado, etc., sino por que no encuentran clientes suficientes para su producto o servicio. ¿Porque no encuentran clientes? Dos motivos principales: el proceso y la motivación.

El proceso de búsqueda descubrimiento y validación de clientes es arduo y duro y debe hacerse interactuando directamente con los clientes, lamentablemente una gran mayoría de los potenciales emprendedores se dedican a realizar estudios de mercado en la biblioteca, paginas webs, desarrollos enormes y planes de negocio interminables con previsiones de venta a 5 años sin ninguna validez experimental, es decir sin haber contactado con su cliente real y esperan que por arte de magia una vez escrito el plan de negocio la empresa comience a funcionar siguiendo el plan de implantación. La motivación económica no suele ser suficiente en la mayoría de los casos. Sin una causa fundamental por la que emprender, sin saber cual es el verdadero motivo por el que se quiere emprender es muy difícil mantener la motivación para mantenerse en el proceso de validación de clientes.

Más información

Archivado En

_
_