_
_
_
_
_

Empresarios analizan el secreto del éxito de Silicon Valley

La emprendedora, inversora y veterana del sector tecnológico Ellen Petry Leanse, explica algunas de las estrategias que han llevado al éxito a Silicon Valley

Hace unos días, tuvo lugar la quinta edición del TechSparks, el mayor evento de emprendimiento que se celebra en la India y que viene a ser algo así como los "Oscars de las startups”. Numerosas personalidades del mundo empresarial se dieron cita para compartir sus estrategias de éxito con jóvenes emprendedores. Las empresas Tech30 recibieron el mayor reconocimiento del certamen por su prometedor futuro.

La invitada de honor, Ellen Petry Leanse, quiso compartir algunas de las estrategias de Silicon Valley, que fueron seguidas con un sonoro murmullo entre los empresarios indios.

¿Qué hace que Silicon Valley sea una región tan poderosa y económicamente fuerte?

Tapan Munroe y Mark Westwind lo explican en su libro “What makes Silicon Valley tick”:

"Silicon Valley ha supuesto una innovación ecológica, donde universidades de investigación, emprendedores, inversores, personal de talento, redes sociales y profesionales, un entorno empresarial dinámico, y la calidad de vida, han ayudado a transformar las ideas en nuevos productos y servicios".

Vivek Wadhwa, el conocido empresario del sector tecnológico y académico, declaró una vez: “Una diversidad de personas de mentalidad abierta, que están dispuestas a compartir la información, fomentar la investigación, aceptar el fracaso y prescindir de la formalidad y las jerarquías. Eso es lo que ha llevado al éxito a Silicon Valley”.

Silicon Valley nunca podrá repetirse

La fórmula de Silicon Valley siempre ha sido la misma: escoger un sector en auge, crear un parque científico al lado de una universidad de investigación, proporcionar subvenciones e incentivos a las industrias elegidas para que se ubiquen allí, y crear una reserva de fondos de capital de riesgo. Pero, lamentablemente, la magia no puede darse en todos sitios y cientos de regiones de todo el mundo han empleado en conjunto miles de millones de dólares tratando de crear sus versiones de Silicon Valley.

Sin embargo, eso es positivo

Citando el ejemplo de Kenya, Ellen afirmó: "Dando un salto tecnológico hacia el Valle, y gracias al uso de las plataformas de pago móviles, Kenia está logrando que haya internet disponible en todas partes, y modernizando las cadenas de producción rurales".

Es importante saber lo que ayudó a Kenya y a otros países con un éxito similar: examinaron detenidamente su propia realidad e hicieron uso de su talento para resolver los problemas, y ahora están impulsando todo el ecosistema que les rodea, fomentando su expansión por sí solos.

“Nadie ha ganado nunca una carrera por seguir a un favorito. Se gana cuando se aprende a ganar la carrera, y se pone en práctica el talento en el momento adecuado”, dijo Ellen.

Este artículo es una adaptación del texto original publicado por Alok Soni en Yourstory

Más información

Archivado En

_
_