_
_
_
_
_

La competencia internacional en precios ralentiza las exportaciones

El Indicador Sintético de Actividad Exportadora cae 15,5 puntos con respecto al trimestre anterior. Los encuestados reconocen que la dificultad para competir con los precios fuera de nuestras fronteras es uno de los principales factores que dificultan las exportaciones.

Exportaciones

Las exportaciones se han convertido en una de las tablas de salvación de la economía española y, muy especialmente, de la pyme. La pequeña y mediana empresa busca en el exterior las oportunidades que todavía no le brinda el mercado nacional, de manera que el estado de las exportaciones es un indicador importante para conocer la evolución positiva o negativa de las cuentas de resultados de las empresas españolas. Según el Indicador Sintético de Actividad exportadora, el ISAE, en el tercer trimestre del presente año las exportaciones cayeron 15,5 puntos con respecto al mes anterios. Pero, ¿cuál es la causa de esta desaceleración en las exportaciones?

Competencia internacional en precios

En los últimos días hemos confirmado cómo el crecimiento de la actividad económica dentro de la Unión Europea se ha ralentizado, con los casos mas latentes de Francia o Alemania. Algunos mercados emergentes también parecen perder fuelle en lo que a consumo se refiere. Aún así, los empresarios encuestados en el ISAE ven como mayor problemática la falta de competencia internacional de los precios de las empresas españolas en el exterior. Este es, de hecho, el factor que más incidencia negativa tiene en dicha actividad. El 57% de los encuestados lo reconoce como problemática a la hora de exportar sus productos o servicios, seguido de cerca por el precio de las materias primas, circustancia destacada por el 48% de los participantes en el ISAE

Factores que favorecen exportaciones españolas

En positivo, el Indicador recoge la evolución de la demanda externa como argumento que ha favorecido las exportaciones, aunque bien es cierto que los mencionados problemas en algunos mercados europeos especialmente consumidores harán, previsiblemente, que estos datos cambien de cara al cuarto trimestre.

Los otros dos factores que, en opinión de los encuestados, están favoreciendo la actividad exportadora de las empresas españolas son la competencia en calidad de nuestros productos, así como los recursos humanos, cuestiones que nos colocan en buen lugar en materia competitiva frente a los productores en destino.

Precisamente, en lo que a recursos humanos se refiere, el 90% de los cuestionados sobre la contratación de personal considera que se ha mantenido estable, e incluso ha evolucionado al alza, durante el tercer trimestre, consolidándose como oportunidad laboral frente a las dificultades de empleo en España.

Más información

Archivado En

_
_