Tormenta en los mercados

Quiénes son los más han caído desde los máximos de septiembre

Paneles informativos en la bolsa de Madrid que muestran, entre otros, las variaciones del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.
Paneles informativos en la bolsa de Madrid que muestran, entre otros, las variaciones del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35. EFE

La reunión del Banco Central Europeo (BCE) de principios de septiembre sentó de cine a las Bolsas. El Ibex 35 tomó impulso y superó la cota de los 11.000 puntos, rozando los máximos del año en 11.148 puntos. Asimismo, el Eurostoxx 50, que agrupa las 50 compañías europeas más líquidas, se acercó a los niveles más altos del ejercicio. Desde entonces, la volatilidad ha sido la tónica dominante, haciendo frente los mercados a un BCE que no termina de convencer con el alcance de sus medidas y a unos datos macroeconómicos débiles, que amenazan con una tercera recesión en la zona del euro.

En una especie de ‘tormenta perfecta’, los miedos terminaron por imponerse esta semana, culminando el pasado miércoles con el batacazo de las Bolsas. Una jornada negra que tuvo su continuidad durante buena parte de la sesión del jueves, aunque finalmente las pérdidas se moderaron. Hoy, tanto el Ibex como el Eurostoxx rebotan con firmeza, revirtiendo así parte de los fuertes descensos de los dos últimos días.

Aun así, desde los máximos de septiembre el Ibex 35 ha caído un 11% y el Eurostoxx, otro tanto (10%). Por el camino, muchas compañías se han dejado bastante más que la media de los índices. De los 35 valores que componen el Ibex, una decena han perdido más de un 15% de su valor bursátil en mes y medio, entre ellas dos entidades financieras. Bankia y Banco Sabadell registran pérdidas de entre el 16% y el 18%. Retrocesos similares marcan Grifols, Indra y ACS.

En los peores momentos de la sesión de ayer, cuando el Ibex llegó a ceder más de un 4,5%, eran más de 20 los valores del selectivo madrileño que sumaban pérdidas por encima del 15%. El rebote de hoy ha limitado estos descensos.

Así, son media docena los que se anotan caídas superiores al 20%. Son Acciona (21%), OHL (22,5), Sacyr (25%), DIA (27,8%) y Gamesa (28,6%). Abengoa se lleva la palma con un descenso acumulado desde septiembre de más del 30%.

La fuerte corrección de Abengoa durante este periodo no impide que se coloque como uno de los mejores valores del año, con una revalorización del 44%, solo por detrás de Jazztel (62%). De hecho, la única compañía que se salva de la quema desde septiembre es Jazztel, que ha subido un 20%, aupada sobre todo por la opa de Orange.

Entre los bancos, Bankinter y Banco Popular son los que han sufrido un menor castigo tras el verano, con caídas por debajo del 10%.

Dentro del Eurostoxx 50, todos los valores presentan ‘números rojos’, y son ocho los que se apuntan descensos por encima del 15% desde comienzos de septiembre. Ayer, casi la mitad de los valores rebasaban esa línea. Ninguna compañía española aparece en este grupo. Siemens, Carrefour, Unicredit, Total, RWE, Enel, Eni y Saint Gobain son las más castigadas de este índice.