_
_
_
_
_
Los inspectores denunciaron falta de control

Hacienda investiga a contribuyentes que se acogieron a la amnistía

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.
El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha defendido hoy que Hacienda ha llevado a cabo un análisis de los contribuyentes que se acogieron en 2012 a la amnistía fiscal que puso en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy.

Durante la clausura del congreso anual que la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) celebrado en Bilbao, Menéndez recordó que su organización siempre advirtió que la amnistía fiscal no serviría para “amparar comportamientos fraudulentos o irregulares”. Además, recordó que el Plan de Control Tributario de 2013 ya incluyó como objetivo el análisis de los declarantes de la amnistía fiscal.

Sin embargo, la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado lleva años denunciando que la Agencia Tributaria no está actuando contra los amnistiados. De hecho, en su informe presentado ayer reclaman que se incluya a los amnistiados dentro de los Planes de Control Tributario. Algo que, según Menéndez, ya se ha realizado.

De hecho, asegura que las comprobaciones han permitido detectar comportamientos delictivos y no vinculados con el ámbito fiscal que han sido remitidos a los órganos judiciales.

Menéndez no dio cifras de cuantos contribuyentes acogidos a la amnistía han sido inspeccionados ni avanzó los resultados y liquidaciones logrados. Se limitó a señalar que acudirá al Congreso de los Diputados para ofrecer los datos.

La amnistía fiscal, que permitió regularizar rentas ocultas pagando un tipo del 10%, aportó 1.200 millones a las arcas públicas, lejos de los 2.500 millones previstos. Más de 31.000 contribuyentes se acogieron al proceso extraordinario.

Sobre el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid, el director de la Agencia Tributaria señaló que su organización está investigando el caso, aunque recordó que no puede hablar de contribuyentes concretos.

Más información

Archivado En

_
_