_
_
_
_
_
“En las próximas semanas” se aprobarán 415 millones de euros en medidas

El Gobierno desbloquea las ayudas al vehículo comercial

La ministra de Fomento, Ana Pastor
La ministra de Fomento, Ana PastorPABLO MONGE

Llevan desde junio de despacho en despacho. Fueron anunciados por el Gobierno mucho antes del verano pero aún, ni el plan PIMA Aire, de estímulo a la renovación de vehículos comerciales, ni el plan PIMA Transporte para los vehículos industriales habían logrado el pistoletazo de salida para su entrada en vigor que supone la necesaria publicación en el Boletín Oficial del Estado. Según las palabras ayer de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, y del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, en el II Foro Anfac y PwC Haciendo Industria, estas ratificaciones estarían ya más cerca. Ambos políticos aseguraron que su aprobación se realizará en las “próximas semanas”.

En concreto, Ramos aseguró, ante las demandas insistentes del sector, que el plan está a punto y que incluirá, como novedad, los vehículos alimentados por gas. La cuarta edición del Plan PIMA Aire, según comentaron fuentes el sector, tendrá una dotación de otros diez millones de euros, la misma cantidad que la tercera edición, de los que ocho millones estarán destinados a los vehículos comerciales, 1,5 millones a los propulsados a gas y medio millón de euros para las bicicletas eléctricas, de pedaleo asistido.

El secretario explicó ayer que el retraso de la cuarta edición de este plan de incentivos se debe al acompasamiento entre la obtención de ingresos obtenidos por las subastas de CO2 acon la aprobación de los respectivos PIMA, no sólo el del automóvil, ya que se ha referido a los establecidos para otros sectores, como el PIMASol para hoteles. “Nos hemos comprometido a no comprar derechos de emisión con proyectos fuera de España sino a apoyar iniciativas de reducción de emisiones aquí, que reviertan en el país”, detalló Ramos.

Las tres ediciones anteriores del PIMA Aire han servido para la renovación de 35.000 vehículos comerciales ligeros, y 2.800 motocicletas y bicicletas de pedaleo asistido. “El sector del automóvil español es de los que está más preparado está para continuar comprometido con las reducciones de las emisiones de dióxido de carbono y de partículas”, afirmó Ramos.

Crédito blando para camiones

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció por su parte en el Foro la puesta en marcha “en las próximas semanas” del plan PIMA Transporte para promover la renovación de la flota profesional de transporte por carretera, de camiones y autobuses. Permitirá renovar “unos 2.500 vehículos”, afirmó la ministra, como ya avanzara la vicepresidenta del Gobierno Soraya Saez de Santamaría el pasado mes de junio.

El programa se articulará a través de dos medidas complementarias. Por un lado, lanzará una línea de ayudas, dotada con cinco millones de euros, para el achatarramiento de vehículos de determinada antigüedad. La segunda consiste en una línea de crédito del BEI de 200 millones de euros “con unas condiciones muy ventajosas”, que, junto con la aportación de los bancos comerciales, “puede llegar a 400 millones,” afirmó la ministra.

Ana Pastor, al hilo de la demanda del sector de mejorar la planificación logística, explicó que en este momento su departamento ya tiene acotadas las necesidades de los distintos sectores industriales y ha realizado el diseño de una estrategia logística, con actuaciones en todos los corredores, terrestre y marítimos. En concreto se ha referido a la inversión de 1.359 millones de euros en el corredor mediterráneo y de 1.161 millones en el atlántico.

La ministra ha explicado que se está trabajando en la potenciación de la carga aérea a precios competitivos, para dar una mayor utilización a los aeropuertos españoles, así como la utilización de las plataformas ferroviarias.

No habrá cambios en la fiscalidad

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, aseguró ayer, tras su ponencia en el II Foro Anfac PwC, que el Gobierno no está preparando “de momento” una modificación del impuesto de matriculación, como tampoco lo está haciendo con otros tributos cedidos a las comunidades autónomas. Ferre indicó que tampoco se está barajando la posibilidad de modificar otros impuestos relacionados con los vehículos, como el de circulación. Recordó que este tipo de figuras no se han incluido en la actual reforma fiscal, ya que tienen que ver con la financiación autonómica. “Entendemos que en este momento era prematuro y un error hacer cambios en elementos de la financiación autonómica como son estos impuestos y eso queda pendiente para el momento en el que se cambie el sistema de financiación de las comunidades autónomas”, dijo.Por otro lado, indicó que Hacienda no está reteniendo ningún fondo que se podría destinar para el Plan PIMA Aire y señaló que tanto este programa como el PIVE han servido para mejorar la eficiencia energética del país, lo que resulta algo “muy positivo”. En este sentido, destacó que los planes de incentivo a la compra puestos en marcha por el Gobierno (planes PIVE) han sido un “éxito”, ya que han motivado un impulso del mercado automovilístico y por su retorno positivo para las arcas públicas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_