_
_
_
_
_

Pymes y autónomos creen que el fin de la crisis llegará en 2018

Christian Ferrer
Christian Ferrer

A pesar de los últimos indicadores, en los que se muestra una recuperación de la economía, tanto a nivel interno como de carácter internacional, lo cierto es que esa confianza aún no se ha trasladado a los colectivos de las pymes y los autónomos. De hecho, más de la mitad de las pymes (55%) y un 42% de los autónomos de nuestro país retrasan la salida de la crisis hasta el año 2018.

Son datos del informe Radiografía de la pyme 2014, elaborado por Sage. En el mismo, únicamente un 15% de autónomos afirma que España saldrá de la crisis en 2015, una cifra que trepa algunos puntos, hasta el 21%, según la opinión de las pymes encuestadas.

La valoración se mantiene también en términos negativos a la hora de analizar la situación de la economía mundial en 2013. Así, según un 30% de los autónomos esta empeoró levemente, para un 24% se mantuvo igual y únicamente un 16% opina que mejoró levemente con respecto al año anterior. Una mirada pareja a la que reflejan las pymes. En este caso para un 33% de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país la situación económica mundial empeoró levemente en 2013, un 25% cree que siguió igual y un 21% asegura que sí mejoró, aunque también de forma leve.

Recuperación total de la economía por llegar

En lo que respecta a la situación que atraviesa la economía de nuestro país, autónomos y pymes mantiene una posición similar. En el primer caso, un 32% sostiene que en 2013 la economía española empeoró levemente, un 23% reconoce que siguió igual que en 2012 y sólo un 15% piensa que en 2013 la situación mejoró, en comparación con el año anterior.

Sobre las causas de la pérdida de competitividad que se registra en España los autónomos consultados consideran como primer motivo la insuficiente inversión en I+D+I (un 26% de los encuestados). Para un 25% la causa es el incremento salarial y sólo un 5 y un 4% respectivamente sostienen que se trata de una cuestión de baja productividad de los empleados o de falta de formación de estos. Por su parte, las causas de la pérdida de competitividad para las pymes son la insuficiente inversión en I+D+I (29%) llevada a cabo en 2013, el incremento salarial (26%), la baja productividad de los empleados (5%) y la falta de formación de la plantilla (4%).

Archivado En

_
_