_
_
_
_
Acomete una reforma en el local

La Tasquita se lava (solo) la cara

Sigue siendo referente gastronómico con medio siglo de experiencia y aspirante a estrella Michelin

Paz Álvarez

Es desde hace años, pero ahora con la reforma que acaba de acometer mucho más, firme candidata a recibir su primera estrella Michelin. La Tasquita de Enfrente es un referente gastronómico de Madrid, con medio siglo de experiencia en los fogones, que inició Serafín López, Gaona, padre del actual propietario, Juanjo López, quien abrió esta casa de comidas, ubicada enfrente de La Gran Tasca. Fueron tres décadas dando de comer, siguiendo el recetario tradicional, a la parroquia. Desde hace 15 años es el hijo quien se ocupa del negocio familiar en la siempre concurrida calle Ballesta.

Después de tres lustros, La Tasquita de Enfrente se ha dado un lavado de cara, mucho más acorde con la tendencia estética actual, esto es, paredes en color piedra, adornadas con los cuadros que siempre han acompañado a los comensales,y sencillez en la puesta en escena, de manera que sigue siendo una casa de comidas pero del siglo XXI. El cambio, según cuenta el cocinero y alma máter del local, obedece a una actitud de respeto y agradecimiento a todos los clientes. “Es un ejercicio de reflexión sin excentricidades, un reconocimiento inspirado en las vivencias y recuerdos de todos los clientes que han pasado por aquí”.

Pero lo que no ha cambiado es la esencia de la cocina. Se sigue comiendo igual de bien que siempre. Aquí manda el mercado y el producto, ya que durante los últimos años, Juanjo ha tejido una red de proveedores de confianza que le permite ofrecer lo mejor de cada temporada. Yes el otoño la estación preferida de este cocinero, es época de guisos, de setas, de caza... “Es el momento del año en el que más me divierto”, asegura. Sus platos salen a la sala preparados con mimo, ya que es de los cocineros que se prodiga poco y rara vez se le ve, a la hora del servicio, en lugares que no sean La Tasquita. En la carta no faltan la clásica ensaladilla con huevas, ni los callos Gaona, ni la anguila ahumada, ni las verduras o setas de temporada, o unos boquerones con un ligero rebozado para mojar en huevo. De la sala y bodega se ocupa Abraham Maciñeiras.

La Tasquita de Enfrente: Ballesta, 6. Madrid.

Teléfono 915 325 449

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_