_
_
_
_
_

Caen un 8% los autónomos con asalariados desde 2008

Foto de Rolf Obermaier
Foto de Rolf Obermaier

Desde que arrancara la crisis en 2008, los autónomos se han visto muy castigados por la recesión económica, tal y como señalan desde la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA). Desde entonces, el número de autónomos no societarios con asalariados ha caído casi un 8% en términos porcentuales, lo que supone la pérdida de 35.181 profesionales.

El presidente de esta organización, Camilo Abiétar, asegura que los datos del tercer trimestre de este año muestran como se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en este periodo 412.350 trabajadores autónomos personas físicas empleadores, frente a los 447.531 que se registraron en el primer trimestre de 2008.

Consideran desde OPA que esto es un dato muy negativo, que dificulta en gran medida la creación de empleo neto en el país. Abiétar recuerda que los autónomos "no sólo somos el principal eslabón económico de España, sino que además somo los principales generadores de empleo y riqueza". Esta caída se debe en gran medida a la crisis padecida por la mayoría de los países de la Unión Europa. Además, "la falta de crédito, la caída del consumo y la situación económica actual", junto a otros problemas como la economía sumergida (contra la que tienen que competir los trabajadores por cuenta propia) y la morosidad de las distintas administraciones públicas echa para atrás a muchos trabajadores que encontraban en el sector de los autónomos una buena opción para salir del desempleo. Además, estos profesionales tienen muchas dificultades para contratar a personal.

Existe un serio problema en torno a estos trabajadores ya que soportan una "situación de asfixia", lo que pone en peligro miles de puestos de trabajo, que "han generado ante la incertidumbre de saber si sus negocios van a perdurar en el tiempo o porque, en el peor de los casos, se ven obligados a cesar su actividad". Por eso reclaman más medidas a los gobiernos para que pongan lo antes posible nuevos planes económicos para los autónomos.

 

Archivado En

_
_