_
_
_
_
_
El FROB denunciará 20 operaciones irregulares de antiguas cajas

Guindos niega haber avisado a Rato para que devolviera el dinero

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha negado hoy haber avisado al exministro y expresidente de Bankia Rodrigo Rato antes de que el FROB enviara el caso de las tarjetas “opacas” a la Fiscalía, para que pudiera devolver el dinero gastado.

“No, en absoluto”, ha dicho el titular de Economía en declaraciones a los periodistas ante la pregunta de si advirtió a Rato sobre este asunto y no ha querido confirmar si mantiene conversaciones con él, porque, ha advertido, “esas son cuestiones personales” en las que no piensa “entrar”. Tampoco hubo, ha señalado, una advertencia por parte del FROB a Rato, quien fue informado, ha dicho, por la propia Bankia.

“El FROB no avisó absolutamente a nadie, fue Bankia quien avisó”, ha insistido el titular de Economía, quien a la pregunta de nuevo sobre si hubo alguna comunicación personal a Rato ha señalado: “no, no, en absoluto”.

Por otro lado, y ante la imputación de Rato por este caso, Luis de Guindos ha expresado su “respeto absoluto” a la justicia y ha señalado que el FROB “va a colaborar absolutamente con la justicia”.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha llamado a declarar como imputados a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, así como al exdirector general de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj el próximo jueves 16 de octubre tras el escándalo de las tarjetas opacas.

Rato devolvió a principio del verano 54.837,12 euros que había cargado a Bankia mediante el uso de estas tarjetas y le quedan por devolver otros 44.200 euros de los que se había hecho cargo Caja Madrid.

El FROB enviará a la Fiscalía 20 operaciones de CaixaCatalunya y NCG

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) remitirá a la Fiscalía, “en los próximos días”, una veintena de operaciones “potencialmente irregulares” detectadas en Catalunya Caixa (CX) y en Novogalicia Banco (NCG) para su investigación.

Así lo ha señalado el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, donde la portavoz de UPyD, Rosa Díez, le ha pedido que exija “responsabilidades penales, políticas y patrimoniales” a los responsables del escándalo de las tarjetas 'B' de Caja Madrid.

El ministro ha recordado que desde hace meses el FROB está llevando a cabo en las entidades nacionalizadas un proceso de análisis forense para “detectar operaciones potencialmente irregulares”, a resultas del cual ya se ha informado a la Fiscalía de 19 “operaciones sospechosas”, incluida la de las tarjetas opacas.

“En estos momentos, está en fase muy avanzada el estudio de unos 20 casos referidos a CX y NCG, todos en relación con operaciones de crédito e inmobiliarias, que se remitirán a la Fiscalía en próximos días”, ha apostillado.

Fuentes del Ministerio confirman que esta veintena de operaciones forman parte de las 90 operaciones opacas detectadas por el FROB, cuyo esclarecimiento fue encargado a los servicios de análisis forensic de KPMG, Deloitte y PriceWaterhouseCoopers.

Sus técnicos, expertos en "procedimientos de investigación financiera e informática destinados a prevenir, detectar o investigar posibles fraudes", vienen revisando cada uno de los dossier que inicialmente abrieron las entidades nacionalizadas.

Desde Economía detallan que el grueso de las operaciones que se enviarán ahora a la Fiscalía son del ámbito inmobiliario, el origen local de la debacle sufrida por las entidades financieras españolas.

Los expertos de los departamentos forenses de las consultoras indican que un caso típico de fraude como los que se están investigando consisten en un acuerdo entre un responsable de la entidad con el comprador de un terreno, que se hace con él a bajo coste para poco después venderlo a la entidad por una cuantía muy superior, repartiendo los beneficios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_