_
_
_
_
_
Crisis del ébola

Otros dos casos sospechosos

Un trabajador sanitario, durante el traslado de la contagiada.
Un trabajador sanitario, durante el traslado de la contagiada.SERGIO PEREZ (REUTERS)

Cuatro personas permanecen ingresadas en el Hospital La Paz-Carlos III, de los cuales sólo una persona es un caso confirmado (el de la técnico auxiliar de enfermería), dos casos son sospechosos (incluido el del marido de la técnico de enfermería) y otro caso es el de una enfermera que estuvo expuesta al virus de forma protegida e ingresada por motivos de seguridad. En la tarde del martes se confirmó que dio negativo a la prueba del virus.

La única paciente confirmada con el virus de ébola es la técnico auxiliar, que permanece estable y evoluciona favorablemente. Así lo han detallado en rueda de prensa el gerente de La Paz-Carlos III, Rafael Pérez-Santamarina, y facultativos del centro para informar sobre los posibles casos que se está tratando en la región.

El marido de la paciente ha sido ingresado y se le hará los test pertinentes para determinar o descartar si tiene la enfermedad dado que ha estado en contacto directo.

Por otro lado, también permanece ingresado un viajero que hizo un vuelo internacional y que, en caso de que dé negativo, podría ser dado de alta y pasar a vigilancia externa. Finalmente, la enfermera que no presentaba fiebre sino simplemente una diarrea, será dada de alta cuando lo determine el equipo médico.

Asimismo, los responsables sanitarios que están atendiendo a la auxiliar de enfermería infectada por el virus de ébola han detectado que mantuvo contacto con 22 personas a las que se someterá a un “seguimiento continuo por si hubiera algún problema”.

La auxiliar de enfermería infectada por el virus de ébola, que ingresó esta madrugada en el Hospital Carlos III de Madrid procedente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, ha evolucionado “favorablemente dentro de las precauciones” a lo largo de la noche y esta mañana. Está recibiendo plasma de donante convaleciente de la hermana Paciencia Melgar, la misionera que se contagió cuando cuidaba a los religiosos del hospital St Joseph de Monrovia (Liberia) y logró superar la enfermedad.

Durante la rueda de prensa, el gerente del Hospital La Paz de Madrid, Rafael Pérez-Santamarina ha añadido que la paciente no quiere que se informe a los medios de comunicación de su estado, por lo que tendrán que preservar su “intimidad”. Sin embargo, en la tarde del martes ha trascendido el nombre de la paciente, Teresa Romero Ramos, y su procedencia, Becerreá (Lugo).

La auxiliar fue trasladada en una ambulancia del Summa-112, escoltada por Policía Nacional y Guardia Civil, hasta el Hospital Carlos III, centro donde precisamente fueron atendidos los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo, fallecidos en agosto y el pasado 25 de septiembre. A su llegada a sido sometida a un nuevo control médico.

El marido, aislado

El marido de la enfermera contagiada por el ébola ha sido trasladado del hospital de Alcorcón al Carlos III de Madrid, donde se encuentra aislado y asistido a la espera de que los test practicados determinen si padece o no la misma enfermedad, han informado fuentes sanitarias.

Desde que se conoció el primer caso de contagio en Europa, el marido de la auxiliar está siendo sometido a vigilancia epidemiológica por parte de las autoridades sanitarias, al igual que los miembros del equipo del SUMMA que han tratado a la paciente antes de ingresar primeramente en el Hospital de Alcorcón, antes de ser trasladada al Carlos III.

El director de atención primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, explicó que esta vigilancia también se realizará con quien haya podido mantener un contacto “estrecho” con la paciente, pero, no obstante, aún están buscando los contactos que haya podido mantener -la mujer se cogió las vacaciones al día siguiente de que falleciera por este virus el misionero Manuel García Viejo-.

En cuanto a los profesionales sanitarios que estuvieron con ella y que también atendieron al misionero, que fueron unos 30, se continúa con el protocolo (medición de temperatura dos veces al día durante 21 días).

Los partidos piden a Sanidad más explicaciones

Varios portavoces parlamentarios han insistido hoy en reclamar del Ministerio de Sanidad más explicaciones sobre la situación generada tras el contagio de ébola por parte de la auxiliar de enfermería, y algunos han pedido que la titular de este departamento, Ana Mato, comparezca en el Congreso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_