_
_
_
_
_
Madrid acoge a los grandes chefs mexicanos

Entre ceviches, frijoles, arroces y callos

El evento gastronómico se centra este año en la cocina mexicana Parte del precio de la entrada irá a la Fundación Balia por la Infancia

Ceviche con camarón, del mexicano José Manuel Baños.
Ceviche con camarón, del mexicano José Manuel Baños.
Paz Álvarez

México y España estrecharán lazos gastronómicos la próxima semana en Madrid. Será del 7 al 10 de octubre en Millesime, la cita gastronómica que cada año, y desde hace ocho, reúne a cocineros de aquí y de allá, además de a otros profesionales del diseño y la arquitectura.

Tres chefs mexicanos: Guillermo González Beristáin, un referente en el noreste de México, al frente del restaurante Pangea, en Monterrey (en el puesto 19 de la lista The World’s 50 Best Restaurants de América Latina); José Manuel Baños, embajador de la cocina oaxaqueña en el restaurante Pitiona, en Oaxaca, y Diego Hernández, del Corazón de Tierra, en Ensenada (en el puesto 42 de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica).

Cabrito a la cerveza, del mexicano Guillermo González Beristáin.
Cabrito a la cerveza, del mexicano Guillermo González Beristáin.

Tres españoles: Jorge de Andrés, con dos estrellas Michelin en el grupo La Sucursal (con los restaurantes La Sucursal y Vertical), en Valencia; Arnau Bosch, de Can Bosch, en Cambrils (Tarragona), con una estrella Michelin desde 1984, y Xosé Torres Cannas, del restaurante Pepe Vieira, de Pontevedra, con una estrella Michelin.

Y dos menús, en seis tiempos cada uno, que tomarán los 500 invitados que cada día asistirán a los almuerzos y cenas. Entre los platos mexicanos: remolacha rostizada, espinacas y chile güero; aguachile de percebes y vieiras; sopa de frijolón con polvo de tortilla, bacalao fresco en costra de apionabo, hierbas de olor; costilla corta de res braseada con adobo huasteco, dátiles y hongos ahumados, y buñuelos de quesillo Oaxaca con almendra garrapiñada.

El repertorio español cuenta con ajoblanco con sardina ahumada y torreznos, raviolis de bacalao con langostino e infusión de ajo negro, arroz pasejat con cherries de queso y pesto, merluza en escabeche de fruta de hueso, blanquet de jugo de hinojo y tarta cremosa de Santiago y crema ácida.

El día completo (mesa para ocho personas y acceso al lounge y demás zonas desde las 13 a las 20 horas, o cenas de 20 a 3 horas) cuesta 2.500 euros. Los días 7 y 8 de octubre, de 17 a 20 horas (open bar y copas), 120 euros por persona.

Millesime: del 7 al 10 de octubre. Pabellón Multiusos II, junto al pabellón Arena (Casa de Campo de Madrid).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_