_
_
_
_
_
Los expertos señalan que las caídas de ayer pueden ser la oportunidad para tomar posiciones

¿Qué valores se beneficiarán de la compra de deuda privada del BCE?

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi.EFE

Los inversores tenían puestas las esperanzas en que la reunión mensual del BCE sirviera de punto de inflexión para el Ibex. El mercado aguardaba con gran expectación las decisiones que adoptara por el consejo de gobierno. Sin embargo, la falta de concreción por parte del organismo encargado de la política monetaria desencadenó una oleada de ventas en el Viejo Continente, siendo las Bolsas periféricas las más perjudicadas. Al descenso del 3,12% del selectivo español se suma la caída del 3,3% de la Bolsa portuguesa y el retroceso del 3,92% registrado por el MIB italiano. El resto de plazas europeas se anotaron bajadas en torno a los dos puntos porcentuales.

"Los mercados esperaban que Mario Draghi detallara con más exactitud el programa de compra de deuda privada anunciado en el mes de septiembre" señala Nuria Álvarez, analista de Renta 4. Sin embargo, más allá de confirmar que comprará cédulas hipotecarias en octubre y titulizaciones a finales del cuarto trimestre, la rueda de prensa dejó fríos a los inversores. "Se han dejado demasiados interrogantes sobre a cuánto ascenderá el programa de compra de deuda privada. No obstante, a pesar de las caídas del jueves, el fondo sigue siendo el mismo: el BCE seguirá haciendo todo lo que esté en sus manos para garantizar la recuperación", apunta la experta.

A pesar de los descensos registrados ayer en la renta variable, los analistas siguen viendo en ella los retornos más atractivos. José Luis Martínez Campuzano, de Citi, y Diego González, socio director de la Eafi Bull4all, defienden esta idea. "Las bolsas se acabaran beneficiando de una mejora de los ratios de valoración que lleva aparejada la mejora de resultados. Además, esperamos que los bancos centrales se muevan entre la prudencia de retirar las medidas expansivas (FED) y la necesidad de complementar las medidas ya tomadas (BCE)”, indica Martínez Campuzano. No obstante, en el corto plazo el estratega de Citi para España recomienda la prudencia en el corto plazo. “Es bueno que los mercados consoliden niveles ante la acumulación de riesgos”.

Siguiendo la tendencia de reuniones pasadas Daniel Pingarrón de IG Markets los sectores que podrían beneficiarse del nuevo escenario serían los bancos, las empresas cíclicas y aquellas que se encuentran más endeudas como las constructoras así como el sector industrial y las compañías con una fuerte vocación exportadora.

Santander y BBVA

Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank, señala a estas dos entidades como los valores que mejor comportamiento podrían registrar dentro de un sector, el bancario, que sería de los más beneficiados por las medidas de estímulo anunciadas por el BCE. “La banca puede titulizar activos (créditos) y esto supondrá una inyección de liquidez para las entidades y mayores posibilidades para que éstas empiecen de verdad a abrir el grifo del crédito”, matiza.

La entidad que preside Francisco González avanza hoy un 1,28% después de haber registrado ayer una caída del 3,61%. En el conjunto del año BBVA se ha revalorizado un 8,5%. Por su parte, Santander, que ayer se anotó un descenso del 3,92%, hoy rebota un 1,83% y en lo que va de año se ha anota un 21%.

Inditex

Los analistas coinciden en señalar a las empresas cíclicas como las otras cotizadas que podrían beneficiarse de las ayudas y anotarse nuevos ascensos. Dentro de este apartado, Inditex podría ser uno de las compañías que recojan la mejora de la situación económica. Las medidas adoptadas por el BCE en los últimos meses tienen como objetivo reactivar la economía real favoreciendo así el consumo, uno de los pilares de las economías desarrolladas. Facilitar el acceso al crédito es uno de las formas directas de incentivarlo y de ayudar a afianzar la recuperación, tal y como señala Torre.

El grupo textil cedió ayer un 2,99% frente al ascenso del 2,17% de esta sesión. El 38% de los analistas consultados por Bloomberg recomienda comprar, mientras que el 50% aconseja mantener y solo un 12% apuesta por la venta. En los próximos meses el consenso de los expertos estima un revalorización del 12%.

NH Hotels

Siguiendo con la idea de la recuperación económica y la consiguiente reactivación del consumo otro de los valores que podría anotarse futuros ascensos sería NH Hotels. Las medidas anunciadas por Draghi podrían servir de punto de inflexión a los descensos que acumula la cadena hotelera en lo que va de año (-14,3%). El consenso de los analistas consultados por Bloomberg augura una revalorización del 23% hasta los 4,51 euros por acción. Por su parte, y a la espera de que se revisen las actuales recomendaciones, el 33% de las firmas que siguen al valor recomiendan comprar frente al 29% que opta por mantener y el 38%, por vender.

Ferrovial

La compañía que preside Rafael del Pino sería uno de los representantes del sector constructor, otro de los sectores que podrían sacar provecho de la mejora de la situación macroeconómica. La empresa de infraestructuras, que a cierre del primer semestre situaba su cartera de pedidos en zona de máximos (26.138 millones de euros), avanza un 10,7% en lo que va de año y los expertos le otorgan un potencial de subida del 17,5%. El 60% de los analistas que siguen a la compañía recomiendan vender mientras que el 32% aconseja mantener y el 8%, vender.

Por su parte, Carlos Fernández, analistas de XTB, que considera que la reunión de ayer del BCE es una mera corrección de las medidas ya anunciadas el mes pasado, cree que el sector asegurados en compañía de la banca periférica serían los grandes beneficiados por las medidas de estímulo. Las caídas registradas en el pasado unido a las facilidades de crédito son los principales catalizadores.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_