José Ricardo Martínez y Rodolfo Benito abandonan las ejecutivas

Dimiten dos líderes de UGT y CC OO por el caso de las ‘tarjetas b’

Dimisiones en el seno de los dos grandes sindicatos del país. El responsable de la secretaría de Estudios de CCOO, Rodolfo Benito, ha presentado su dimisión de su cargo en la Ejecutiva del sindicato como consecuencia del caso de las ‘tarjetas fantasma’ en Caja Madrid. Benito habría gastado 140.600 euros. Así lo anunció el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, en una comparecencia realizada este viernes, en la que apuntó que Benito, que entró en la Ejecutiva del sindicato de su mano en el año 2004, dejaría su cargo en la dirección del sindicato.

En UGT ha presentado su dimisión el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, quien habría gastado algo más de 44.000 euros con la tarjeta “opaca” que tenía de Caja Madrid por su condición de consejero de la entidad. Así lo anunció hoy en Mérida el líder nacional de UGT, Cándido Méndez, que explicó que a última hora del día de ayer aceptó la dimisión de Martínez, después de que el líder sindical madrileño le comunicara que hacía firme su decisión de dimitir.

Méndez, que asiste a unas jornadas en Mérida, ha precisado que esta dimisión responde, tal y como ha expresado José Ricardo Martínez, al hecho de que “hay una dimensión legal que tendrán que dilucidar los jueces, pero en un responsable político hay una dimensión ética a la que hay que hacer frente”.

En el plano político, el socialista Ángel Gómez del Pulgar ha abandonado la Comisión Ejecutiva Regional del PSM, según fuentes citadas pr Efe, que han explicado que Gómez del Pulgar ha tomado esta decisión tras conocerse las “líneas marcadas” por la dirección del PSOE respecto a este asunto que, según expuso su secretario general, Pedro Sánchez, abrirá un expediente informativo para estudiar cada caso.

El gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de la localidad madrileña de Boadilla del Monte y exconsejero de Caja Madrid Manuel José Rodríguez ha sido el último en presentar su dimisión.

También ha presentado su dimisión el director de gabinete del secretario de Estado de Hacienda, José María Buenaventura. El jefe de Gabinete de Miguel Ferre, que fue nombrado en el cargo el 19 de enero de 2012, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Cumplutense de Madrid e inspector de Finanzas del Estado desde 1999. Buenaventura también ha ocupado el cargo de inspector coordinador en la Subdirección General de verificación legal de la Agencia Tributaria y en la Subdirección General de Operaciones Financieras de la Dirección General de Tributos.

Junto a estas dimisiones dadas a conocer hoy, el jueves se conoció también la dimisión de la  presidenta de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad Caja Madrid, Carmen Cafranga, que destacó su “firme convicción” de haber actuado “siempre” con “plena legalidad”.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, cesó al director general de Economía, Pablo Abejas.