_
_
_
_
_
Las empresas la acusan de "ignorante y nada rigurosa"

Bronca de la industria de la cosmética y la OCU por las BB creams

 La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha emitido una comunicado en el que expresa su sorpresa "por la reincidencia de la OCU en los errores de conocimiento en sus estudios sobre cosméticos".  

Stanpa asegura desconocer la causa de la tendencia actual dentro de OCU "de atacar a los productos cosméticos, de cualquier categoría, sin una base científica. Las observaciones emitidas en sus informes son subjetivas y cuestionan productos que cuando llegan al mercado, lo hacen avalados por un desarrollo tecnológico y un dossier científico completo que se pone a disposición de las autoridades sanitarias españolas y europeas".

 La asociación explica que el "último informe cuestiona las BB creams a través de un estudio repleto de imprecisiones y valoraciones absolutamente subjetivas, que en conjunto, denigran injustificadamente a la categoría".

Según el criterio de la asoaciación profesional, las BB creams son una nueva generación de cuidados multifuncionales destinados a diferentes tipos de piel y diferentes rangos de edad, que aportan, en un solo gesto, cuidado, hidratación y color con una cobertura ligera e incluso, a veces, protección ultravioleta. La idea es aunar tres productos en uno: crema hidratante, tratamiento específico y maquillaje, adaptándose a las necesidades de los nuevos consumidores.

 En paralelo detalla que el informe saca conclusiones "sin respetar los procedimientos habituales para el análisis de los productos cosméticos, a la luz de los requisitos legales y el estado de la ciencia y la tecnología. Como en anteriores ocasiones, no facilita información sobre la metodología utilizada, lugar y centro de investigación. La OCU plantea sus propios estándares sin tener en cuenta los criterios de la Comunidad Europea al respecto".

El origen del enfrentamiento es un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre  17 cremas de hidratación y maquillaje, 13 ‘BB creams’ y cuatro ‘CC creams’ muy “populares” en el mercado de cosméticos femenino y determinó que los resultados de estas “no son brillantes”.

Según informó la OCU, los análisis realizados valoraron diferentes aspectos de las cremas como sus ingredientes o el factor de protección solar que estas presentaban en el etiquetado. Con respecto a los ingredientes declarados, tres de las cremas contenían componentes químicos no recomendados (butylparaben y proylparaben) que si bien están autorizadas, algunas ya están prohibidas por la UE.

Por otra parte, y a pesar de que en su composición y etiquetado este tipo de cremas incluye un factor protección solar, la OCU comprobó que este “no siempre se cumple”. En cuatro de los productos analizados por la organización el índice de protección solar fue inferior al que aparece en su etiqueta, en algún caso hasta un 50% menos.

Las tres marcas que mejor superaron los análisis de la OCU fueron DIADERMINE Lift, LA ROCHE POSAY y NIVEA Q10. Esta última obtuvo los mejores resultados en el análisis y además “destaca por su buen precio”. En este sentido, la OCU advierte de las diferencias de precio entre las distintas marcas ya que las marcas de alta perfumería son un 55% más cara que las de venta en supermercados, y un 35% más que las que se distribuyen en farmacias. No obstante, la organización recuerda que en todos los canales de venta hay productos de calidad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_