_
_
_
_
_
Los diputados le acusan de no responder a nada

Este ha sido el minuto a minuto de Jordi Pujol

18.27. Concluye la comparencia de Jordi Pujol y las preguntas de los diputados autonómicos.

18.26. Rivera (Ciutadans) concluye con una refrán: "Se cree el ladrón que son todos de su misma condición".

18.25. Alicia Sánchez Camaño responde a Turull que ellos se han envuelto en la bandera estelada.

18.25. El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha reiterado que la diputada del PP Sánchez Camacho trabaja para las "cloacas del Estado".

18.22. El líder de Ciutadans, Albert Rivera, le espera a Pujol que es un "genio" y que ha hecho un numerito para no responder a las preguntas. Asegura que pedirá a la Fiscalía que actúe con sus declaraciones para que responda a las preguntas.

18.19. El líder de ICV, Joan Herrera, reitera que Pujol no ha respondido a las cuestiones.

18.14. Alicia Sánchez Camacho (PP) afirma que Pujol no ha respondido al origen de los fondos, si los 140 millones de pesetas de 1980 en dólares vienen de Banca Catala, si el dinero se ha multiplicado como los panes y los peces...

18.12. Miquel Iceta (PSC) considera que la comparecencia de Jordi Pujol no aclara nada. "Muchas gracias, señores y señoras diputados", concluye.

18.11 Gemma Calvet (ERC): "No ha respuesto ninguna pregunta concreta que le hemos presentado. Entiendo que haya habido indignación porque la señora Camacho no ha comparecido a petición de un grupo. Yo comparto esta indignación pero hoy Ud. tenía que contestar a unas preguntas".

18.09 Última intervención de los grupos.

18.08 "Yo he luchado desde que tenía 20 años y si me dicen comparecer ante el Parlamento catalán yo lo hago".

18.07 "Yo he cumplido con mi compromiso de comparecer, no todo el mundo lo ha hecho y por historias menos complejas que la mía. A pesar de todos mis errores, estos no me desligan al deber de respeto hacia nuestras instituciones".

18.05 "No tengo ninguna causa abierta, no puedo hacer ninguna intervención sobre esto, hay que ser cuidadoso, no se pueden decir mentiras y dar informaciones que desorientan a la gente".

18.04 "Tengo en gran consideración este Parlamento. La causa de la comparecencia era explicar el origen de este legado. Lo he hecho incluso relatando aspectos que no se me requerían. Lo he hecho y me he desnudado ante la opinión pública. ¿Es inteligente o no? No lo sé, pero es algo de lo que no se puede hablar con ligereza".

18.03 Pujol acusa de "infantilismo" a quien le acusa. "Es difundir una actitud de desmoralización". "He venido a hablar de este legado y lo hago porque me dan pena algunas cosas que se han dicho".

18.01 "Si todo hubiera sido tan corrupto, el sistema no habría aguantado".

18.00 "Hay un punto de frivolidad para crear una sensación de malestar contra mí y Convergència. Si el gobierno de CiU hubiera sido tan corruopto, sería una condena para toda la clase política catalana. Gobernó 23 años con elecciones libres".

17.58 "No ha habido ninguna conversación entre el presidente Rajoy y yo. Si no, sería él tan culpable como yo", declara Pujol.

17.57 Jordi Pujol empieza a contestar a las preguntas de los grupos parlamentarios.

17.56 Ahora sabemos más del qué, por qué y cómo, ahora cada uno podrá hacer su valoración; no como algunos hicieron, antes de que Pujol diera sus explicaciones.

17.55 No sé si su intervención se la han enviado por Whatsapp desde la Moncloa. Ha llegado al límite de la hipocresía política.

17:52. Esto es un parlamento, no un plató de televisión.

17:51 "No aprobamos los hechos, pero no renunciamos y reconocemos lo mucho que Jordi Pujol ha hecho por Cataluña. el proyecto político es bueno, lo adaptaremos a las nuevos tiempos". Lo que algunos querían hoy es un espectáculo de linchamiento público. Nuestro compromiso es firme para aclarar dudas, pero no a difamar que algo queda.

17:47: Asegura que era importante su intervención para saber por usted qué es verdad y qué no. Hoy sabemos más. Los hechos son los de su comunicado y no otros. no podemos aprobar que se pueda tener dinero fuera sin declararlo. Pero no somos jueces, somos políticos.

17:45 Interviene Jordi Turull por Convergencia y Unió. "Algunos de los intervinientes han intervenido desde las bilis atacando a CIU. Intervenimos desde el dolor, porque nunca nos habíamos imaginado intervenir en estas condiciones".

17:43: "No es suficiente con pedir perdón. Usted es un delincuente de cuello blanco. Deja a la juventud las ruinas de un pais".

17:40 "Si tan arrepentido está, rompalo todo. Haga el último favor a este país y escriba el cuarto libro de sus memorias, contando toda la verdad"

17:39. "Usted ya no es Cataluña, asegura, usted es un defraudador. Pero estamos convencidos de que usted se librará. Ha dicho que usted no ha sido un político corrupto, no lo creo, "¿Pero sus hijos lo son?

17:33 Interviene el representante de Unidad Popular: David Fernández: "No haremos preguntas, se han hecho muchas que compartimos todas. Es día de poner en cuestión todo un sistema político vigente durante treinta años". 

 17:31. No es día de cuentos familiares. Hoy no. Es el día de las explicaciones. De detallar todo el dinero las cuentas, los paraísos fiscales. Usted es una persona muy preparada, pero usted ha tenido una banda que le ha ayudado. Y queremos saber quien ha participado". Debe devolver el dinero. Piensa solo pedir dinero. No es un lider moral. No nos puede dar lecciones. El no toca se ha terminado.

17:30 "Sr Pujol, no nos hemos creído, continua Rivera, su historia sobre todo cuando usted ha jugado a  dar lecciones de moral y de catalanidad".

17:29 Me gustaría saber si el actual presidente Artur Mas pertenecía a la banda. Si conocís su situación fiscal.

17:28 sospechamos que ha tenido un trato preferencial durante años por que era socio de los Gobiernos de Madrid de uno y otro signo.

 17:26: Pregunta a Pujol. ¿Llamó usted al Sr Rajoy para interesarse sobre la investigación de la UDEF. Ha tenido algún contacto con ministros para lograr un trato privilegiado para usted y sus hijos?

17:24. "Porqué ahora confiesa. Sabia algo de la investigación que no sepamos nosotros. Por qué presiona su familia en Andorra. Le invito a que deje que sepamos todo lo que tiene usted. Solo asís podrá usted volver a ser creíble"

17:22: Interviene ahora el líder de Ciutadans, Albert Rivera: Es el momento de dar explicaciones sobre los presuntos delitos que usted hay podido cometer o que haya podido cometer su partido. 

17:20: Este país no podemos avanzar sin volver a leer su historia. Su confesión nos ha puesto delante de un espejo, el del país que no cuenta con instrumentos para vigilar y atacar este tipo de casos.

 17:19: Me encantaría que hoy respondiera. Porque hoy síque toda señor Pujol. Su caso era el golpe de viento que hacía falta para que el castillo de naipes caiga definitivamente.

17:15:  El dirigente de ICV, pregunta a Pujol que qué hacia ante los casos de corrupción que durante años se han sucedido en Cataluña. ¿Pedía información o se limitaba a mirar para otro lado? Me agradecería que hoy resspondiera y no se escude en el "hoy no toca"

17:14. Herrera le pide que "tire de la manta". Subraya que su discurso no es creíble

17:11 El representante de ICV, Joan Herrera, le pide que amplie las explicaciones, y que responda a todas las preguntas que se le han realizado en la comisión. Le exige que facilte al parlamento el testamento hológrafo de su padre, la relación de los bienes de su familia

17.09. La dirigente del PP afirma que la firma de la ley de consultas por parte del actual presidente de la Generalitat, prevista para mañana, se ha orquestado para tapar las vergüenzas de la intervención de Jordi Pujol de hoy.

17.08. "Ha estado engañando 30 años a los catalanes", explica la jefa del PP en Cataluña. "El nacionalismo no ha sido un proyecyo sino un negocio", remacha la diputada del PP.

17.07. La diputada comienza a desgranar las acusaciones a sus hijos y asegura que "no ha hecho país sino que ha hecho fortuna".

17.04. La diputada del PP en el Parlament argumenta que los 140 millones de pesetas en dólares (unos 840.000 euros al cambio actual)  y que es imposible, por muchas devaluaciones que haya habido de la peseta, no pueden haberse convertido en los millones que regularizó.

16.59. Sánchez Camacho recuerda que en 2011 Pujol dijo que no tenía dinero en el extranjero, ni él ni su familia. "De su confesión no hemos aclarado nada, pero menos de su comparecencia hoy", remata. Acusa a Pujol de mentir.

16.58. Alicia Sánchez Camacho, del PP, comienza su intervención con una muestra de desagrado por todos los hechos que han llevado a Jordi Pujol al Parlament.

16.56. Iceta especula sobre la posibilidad de que el dinero se deba a un dinero procedido por la venta de unas acciones de Banca Catalana antes de su quiebra. También añade que cómo es posible que su propia hermana no tuviera conocimiento de ese dinero dejado por su padre.

16.55. El diputado del PSC recuerda las palabras del exjefe del PSC Pasqual Maragall, que habló sobre comisiones del 3% respecto a las concesiones a las administraciones públicas de Cataluña. Ahora le pregunta si él o alguien próximo a él se ha beneficiado de su presencia en la presidencia de la Generalitat.

16.52. Iceta habla del caso Banca Catalana y su quiebra en 1982 y cómo el desenlace del caso tuvo repercusiones graves. El primer secretario del PSC añade que cualquier crítica al caso se entendían como un ataque a Cataluña y que se bajo la guardia.

16.51. Iceta reconoce la contribución de Pujol al autogobierno de Cataluña, pero apunta que su confesión también ha causado un gran daño y que debe resarcir a Cataluña. Apunta que debe dar a conocer con precisión en primer lugar el importe del dinero defraudado, los documentos que acrediten el origen de ese dinero y las pruebas sobre la evolución de ese dinero. 

16.46. Comienza a hablar el secretario del PSC, Miquel Iceta, que dice que Pujol tiene que dar explicaciones a todos los ciudadanos de Cataluña.

16.41. Calvet concluye con una petición a Pujol: que responda de forma concreta. 

16.41. Calvet cuestiona por qué se ingresaron tres millones en la Banca de Andorra y qué relación tienen con su confesión. También le pregunta de las eventuales prácticas onerosas vinculados a su política y sobre si tiene la concencia de que se han hecho las cosas mal.

16.40. Calvet comienza  a preguntar: ¿Por qué ahora la confesión? ¿Es por la situación de alguno de sus hijos? Recalca que el momento no es en absoluto el adecuado. "¿Cómo se explica que familiares directos suyos no supieran nada [en referencia a las declaraciones recogidas por La Vanguardia de su hermana sobre la supuesta herencia]?", le inquiere.

16.39. La diputada señala que la revelación de Jordi Pujol ha hecho tambalear los cimientos de la política catala.

16.36. Calvet asegura que es muy triste la situación, pero que tienen que hacer las preguntas necesarias.

16.35. Pujol termina su comparecencia y ahora comienza la diputada Gemma Calvet, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

16.34. Reflexiona ahora sobre las decisiones que se toman en una vida. "Decisiones que se toman en un segundo y que condicionan toda una vida". "Mi discurso se remonta a hechos que ocurrieron en los años 50 y que pueden ser difíciles de entender", sentencia.

16.33. Explica que dos amigos se comprometieros a gestionar ese dinero, pero añade que fallecieron poco después de su padre. Recuerda que eran los años del 23 F y que sufría mucha presión. Confiesa que finalmente se ocupó un hijo suyo.

16.30. Pujol cifra en 140 millones de pesetas en dólares en 1980 los que recibió de su padre en el extranjera. Aclara que ese dinero aumentó por las devoluciones consecutivas de la peseta y que por aquella época había dos importantes.

16.30. Yo no decidí entrar en política para hacer dinero. El dinero ya lo tenía. "He perdido mucho dinero con la política. Pero yo tenía un proyecto, era mi razón de ser".

16.28. El expresidente asegura que su padre guarda el dinero en el extranjero por si fueran "mal dadas". Reconoce que también tuvo miedo de que todo el proyecto de construcción de Cataluña pudiera fracasar por falta de dinero.

16.23. Pujol dice que su padre le explica que unas acciones que daban un buen rendimiento debían estar a nombre de él (de su padre) para que no las pudiera pignorar.

16.23. Pujol dice que adquirió una participación en El Correo Catalán en 1972-1973. Entonces, su padre hace un manuscrito dirigido a su mujer, Marta Ferrusola, en la que explica varias operaciones financieras que debía acometer. En esa carta, le exhorta directamente y le dice que tiene miedo de que acabara mal.

16.20. Afirma que se vivieron momentos de euforia, y Pujol reconoce que fue un momento de euforia excesiva y "que luego pagamos".

16.17. Asegura que en los años 40 se sabía dueño de bastante dinero y que pudo con ese dinero "dar la vuelta al mundo", entre otras cosas, pero que no hizo nada de eso. "Yo tenía un proyecto que para mí era prioritario; el proyecto lo había comenzado a escribir en 1958. Y ese proyecto era construir Catalauña". 

16.16. "Puedo decir que no he sido un político corrupto. Nunca he recibido dineor por una decisión política y administrativa", afirma.

16.14. Asegura que la existencia de un dinero en el extranjero puede ser criticada, muy criticada, pero no tiene por qué ser ilícito.

16.13. "Le pareció que yo estaba obsesionado, muy obsesionado. Creía que yo me arriesgaba demasiado y por eso decidió guardar dinero en el extranjero. Para cuando nos tuviéramos que ir.  Un dinero al margen del testamento propiamente dicho".

16.09. Pujol subraya que su padre, Florenci Pujol, se desenvolvía con gran habilidad en la Bolsa tras haber empezado a trabajar como botones en la Banca Marsans.

16.06. Florenci Pujol fue  el tenedor de la fortuna en el extranjero que supuestamente destinó a sus nietos y a su nuera, Marta Ferrusola

16.07. Pujol hace referencia a lo que reveló sobre su herencia el 7 de julio. Asegura que explicará quién era su padre, cómo genero el dinero y cómo lo dejó en el extranjero. "Ni ha habido corrupción ni trato de favor", ha asegurado el expresidente de la Generalitat.

16.03."Puede que en esta comparecencia haya intervenciones muy críticas. [...] Pero no lo serán tanto como las que yo me hago a mí mismo", señala Jordi Pujol.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol ha llegado pasadas las dos de la tarde a la sede del Parlamento autonómico. El coche con un chófer ha dejado al expresidente catalán a las puertas del Parlament, donde ha llegado solo.

Los grupos parlamentarios catalanes le preguntarán por el dinero que reconoció haber tenido durante más de tres décadas en entidades financieras de Andorra. Pujol  dijo el 7 de julio en nota de prensa que procedía de una herencia.

La Comisión solicitó su comparecencia el pasado día 2, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios. La presidenta de la Cámara, Núria de Gispert, notificó por carta la solicitud al expresidente catalán esa misma mañana.

No obstante, Pujol solicitó que la fecha de su comparecencia fuera posterior al día 22 para no interferir en la Diada y el Debate de Política General. Finalmente, el día 17, la Mesa y los portavoces de la Comisión acordaron citar al expresidente de la Generalitat para el viernes 26 de septiembre a las 16.00 horas. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_