El motivo del conflicto es el proyecto para desarrollar la filial de bajo coste Transavia

Principal sindicato de pilotos de Air France amplía el paro hasta el viernes

Pasajeros esperan para hacer el check-in en el aeropuerto de Marsella, la semana pasada.
Pasajeros esperan para hacer el check-in en el aeropuerto de Marsella, la semana pasada. REUTERS

El sindicato mayoritario de Air France, el SNPL, anunció hoy que prolonga hasta el próximo viernes 26 incluido la huelga que esta semana ha reducido a la mitad de los vuelos de esa aerolínea francesa, en protesta por el desarrollo de su filial de bajo coste Transavia.

El Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL), que no excluye que el paro pueda ampliarse más allá del viernes, reclamó en un comunicado una reunión con el primer ministro, Manuel Valls, ante el “bloqueo” de la dirección de la empresa, participada al 15,9 por ciento por el Estado.

El segundo sindicato de pilotos de la aerolínea, Spaf, ya había extendido ayer su convocatoria de huelga al menos hasta el lunes.

La compañía, que precisa los enlaces que va a mantener con 24 horas de antelación, indicó, por su parte, que anulará el 62 por ciento de los vuelos de mañana, domingo, con una tasa de pilotos en huelga del 65 %.

El motivo del conflicto es el proyecto de la dirección del grupo Air France-KLM para desarrollar la filial de bajo costo Transavia.

Cada jornada de huelga supone una pérdida de entre 10 y 15 millones de euros, según las cifras de la empresa, que desde el inicio del paro propone a los viajeros aplazar sus vuelos para una nueva fecha entre el 23 de septiembre y el 8 de octubre sin gastos suplementarios, siempre y cuando queden plazas disponibles.