_
_
_
_
_
El negocio latinoamericano se valora en 8.253 millones

El consejo de Endesa acepta el precio de Enel por Enersis

Los accionistas recibirán un dividendo extraordinario de 7,795 euros por acción La operación debe refrendarla la junta convocada el 21 de octubre

El consejero delegado de Enel, Andrea Brentan y el presidente, Borja Prado, en la última junta.
El consejero delegado de Enel, Andrea Brentan y el presidente, Borja Prado, en la última junta.Pablo Monge
Carmen Monforte

Conforme a lo previsto, el consejo de administración de Endesa reunido ayer por la mañana acordó aceptar la oferta vinculante de compra recibida la semana pasada de Enel Energy Europe por la particiación del 60,62% que la eléctrica española tiene en la chilena Enersis. Enel Energy Europe está participada al 100% por el grupo italiano y es, a su vez, la accionista mayoritaria de Endesa (con un 92,06% de su capital).

 Enersis es la cabecera de los negocios de la eléctrica española en Latinoamérica, que pasarán con esta operación a ser controlados directamente por Enel.

Según el hecho relevante remitido ayer por Endesa a la CNMV, la compraventa se realizaría por un importe global de 8.252,9 millones de euros. Este valor se basa en un precio implícito por acción de Enersis de 215 pesos chilenos, que equivalen a 0,28 euros al tipo de cambio del pasado 10 de septiembre, una vez descontados los costes de estructura y el pasivo neto de Endesa en el continente por 144 millones de euros.

Por otro lado, el consejo de la eléctrica acordó convocar para el próximo 21 de octubre una junta general extraordinaria en su sede madrileña, a la que se someterá a aprobación esta segregación. De ser aceptada la oferta, y tal como se anunció a finales de julio, se propondrá a la misma asamblea el reparto de un dividendo extraordinario por esa misma cantidad de 8.253 millones: un 92% lo cobraría Enel y, el resto, los 200.000 accionistas minoritarios que aún tiene Endesa. Estos cobrarían, por tanto, un importe bruto por acción de 7,795 euros, señala el hecho relevante remitido esta tarde a la CNMV.

Endesa es titular de un 60,62% de Enersis:un 20,3% lo controla directamente y el resto a través de Endesa Latinoamérica, otra filial en la que tiene el 100%.

Según el hecho relevante, la propuesta de valoración fue recibida de la comisión de independientes de su consejo constituida el 30 de julio, ha sido informada favorablemente por el Comité de Auditoría y Cumplimiento, todo ello una vez recibidos los correspondientes informes de los asesores financieros, estratégicos y jurídicos contratados para realizar la valoración, siempre teniendo en cuenta “el interés de la compañía y sus accionistas”.

Este es el segundo paso de la operación para la segregación de los activos latinoamericanos de Endesa acordada a finales e julio por el nuevo consejo de administración de Enel encabezado por Francesco Starace, quien acudió ayer a la reunión del de Endesa en calidad de vicepresidente.

Según el comunicado remitido el jueves de la semana pasada por Endesa a la CNMV para dar cuenta de la oferta recibida, la valoración es fruto del consenso de 14 firmas de analistas, de los cuales, solo Citi la sitúa por encima (220 pesos) y el resto, por debajo. El precio supone una prima del 11% respecto al día en que se aprobó la operación (el 30 de julio) y un 4% sobre el cierre del miércoles y es el más elevado de los últimos tres meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_