_
_
_
_
'El nuevo management'

Se necesita experto en crisis de empresa a tiempo completo

La recesión en Europa ha acentuado la demanda de ejecutivos externos, figura aún minoritaria en España

Thinkstock

Delegar la gestión de un departamento o de una empresa completa no es una decisión fácil de tomar. Para muchos, no deja de ser la asunción de un fracaso y de que se han agotado todos los recursos que se creían tener al alcance. O, al menos, aquellos que como gestor del día a día se están dispuestos a asumir.

El aspecto cultural tiene mucho que ver a la hora de dar el paso de contratar los servicios de ejecutivos externos para solucionar los problemas del negocio. El interim management, denominación que recibe esta práctica, pasa de ser una solución habitual a un recurso residual según el país que señalemos en el mapa europeo. Si se trata de los Países Bajos, encontramos un mercado maduro que mueve alrededor de 1.500 millones de euros cada año. Es el principal mercado en el continente europeo, y también el más longevo: es allí, a finales de la década de los años 70, donde nace la figura del ejecutivo especializado para la solución de problemas concretos.

Pero este perfil ha evolucionado, pese a tratarse de un sector consolidado. Según un estudio sobre la situación del interim a nivel europeo en 2013, realizado por la británica Executives Online, el 44% de los encargos realizados a interims en los Países Bajos fueron enfocados a una renovación estructural dentro de la empresa, lo que incluye la sustitución de los principales puestos ejecutivos y la transformación íntegra de los departamentos, dejando todo en manos de estos ejecutivos temporales. Ésta también es la principal labor de los interims en otros mercados, pero a una distancia considerable: en Italia, un mercado menor, supone el 33%, mientras que en el Reino Unido, donde el sector mueve más de 1.000 millones de euros, apenas representa el 16%.

Doble tendencia

La situación económica en Europa en los últimos años ha tenido un doble efecto en este sector. Por un lado, se han incrementado de forma considerable los encargos a ejecutivos externos a tiempo completo. En general, en Europa, un tercio de todos ellos dedican toda su jornada laboral a su cliente en cuestión, mientras que en 2009 la proporción era de uno de cada cuatro. Pero Executives Online alerta de una tendencia inversa obervada en Holanda: las dificultades para encontrar un empleo estable en empresas ha llevado a que muchos ejecutivos se establezcan por su cuenta como interims autónomos, con la dificultad que les supone ganar clientes. Sin embargo, la progresiva recuperación económica y la consolidación de los ajustes en las empresas hacen prever que la demanda de ejecutivos independientes, dada la flexibilidad que proporciona su figura, seguirá al alza.

Una tendencia que se observa desde antes del inicio de la crisis en otro de los tres grandes mercados de interim en Europa, junto a Países Bajos y Bélgica: Reino Unido. Según la Interim Management Association (IMA), que aglutina a algunos de los profesionales del país, el sector ha crecido un 93% desde el año 2006. Allí trabajan unos 15.000 ejecutivos de este perfil, y la asociación calcula que en 2015 esta industria tundrá un valor superior a los 2.500 millones de euros, con un 25% de facturación procedente de interims británicos trabajando en el resto de Europa. Según su último informe sobre la situación del sector, en lo que va de año las firmas de interim tienen una media de 63 ejecutivos trabajando en alguna empresa, con un pico en 2012 de 68. A principios de 2006, esta cifra se reducía hasta los 38. Además, la duración de su labor llegó en el segundo trimestre de este año hasta 163 días laborales, frente a los 95 de 2006. Simon Drake, presidente de la IMA, cree que “durante la actual fase de crecimiento, las empresas son prudentes a la hora de contratar personal fijo”.

Alemania, Francia, Italia o Irlanda son otros, aunque a menor escala, de los países con una cultura de interim más desarrollada. En España, con menos de 50 millones de euros de facturación anual, la apuesta por la gestión especializada aún está por llegar.

El perfil: hombre con amplia experiencia

Como refleja el último informe de la consultora Grant Thornton, la presencia de la mujer en puestos directivos o de responsabilidad en las empresas europeas es aún bajo, con un 25% (un 21% en España), aunque en 10 años ha subido desde el 14% en el que se ubicaba el porcentaje en 2004. Esa baja proporción también tiene su incidencia en el sector del interim. Según el European Interim Report de Executives Online, el 90% de los ejecutivos de este tipo en Europa son hombres, aunque hay diferencias entre países. En Francia, la presencia de mujeres llega al 16%, mientras que en Alemania queda reducida al 7%.

Mucho tiene que ver el hecho de que el perfil medio del interim en Europa también responda a ejecutivos con un mínimo de 15 años de experiencia en puestos de responsabilidad en sus respectivos sectores, lo que también redunda en que la edad media del 50% de interims en Europa no baje de los 50 años. Algo que, por otra parte, se ha acentuado en los últimos tres años: en 2011, la franja de entre 50 y 59 años representaba el 39%, mientras que en 2014 es del 46%. Según Executive Online, la cada vez menor presencia de ejecutivos de transición con una experiencia en ese rol inferior a dos años es debida a la “reciente y persistente incertidumbre económica, lo que puede hacer menos atractivo el arriesgar por ejecutivos con menor experiencia, y porque los más expertos siguen siendo los que, con mayor frecuencia, ejecutan con éxito los compromisos adquiridos con el cliente”. Una incertidumbre que también influye a los jóvenes al preferir conservar sus empleos a iniciarse en el interim.

Archivado En

_
_