El sector del vino español teme un posible veto por parte de Rusia
Las exportaciones de vino a Rusia empiezan a coger velocidad. Dos millones de litros de vino con denominación de origen La Rioja se vendieron al país soviético en los últimos doce meses, lo que supone multiplicar por más de cinco los 350.000 litros exportados al país soviético en 2009. Un portavoz del consejo regulador explica que, de cara al futuro próximo, tienen “buenas expectativas de crecimiento”. Y añade que Rusia no es uno de los mercados más fuertes para esta denominación de origen, pero que una hipotética prohibición del Kremlin al vino español “les causaría daño”.
Precisamente, Moscú ha sido esta semana el escenario de un acto de promoción de los vinos riojanos. El director general del consejo, José Luis Lapuente, subrayó que “la situación es preocupante”. Y añadió que esta entidad decidió llevar a cabo este evento, planeado hace meses, pese a la actual situación.
Por su parte, el gerente del consejo regulador de los vinos de La Mancha, Ángel Ortega, señala que el último año vinícola –de agosto de 2013 a julio de 2014– ha supuesto la venta a Rusia de 364.995 litros de este producto. Ortega declara que “tenemos una cierta preocupación”. Y apostilla que esperan que “no se produzca ningún veto”.
El responsable detalla dos tercios del vino que se produce con esta denominación de origen son exportados. La solución ante una prohibición de Rusia a la importación de vino español estaría en la búsqueda de nuevos mercados. “No hay un temor generalizado, pero la inestabilidad siempre es negativa”, destaca.
Más sanciones a Rusia
El viernes, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó las sanciones económicas contra Rusia a causa de la crisis ucraniana. Se limita la financiación a tres petroleras –Rosneft, Transneft y Gazprom Neft– y a tres sociedades del sector de la defensa (United Aircraft Corporation, Oboronprom y Uralvagonzavod). A la vez, EE UU también ha restringido el acceso a crédito en dólares estadounidenses a Sberbank, el mayor banco ruso, algo que el país soviético califica de incomprensible.
Asimismo, la UE y Ucrania acordaron ese mismo día aplazar la aplicación del acuerdo de asociación, previsto para fin de año, hasta el 31 de diciembre de 2015. Así, “las partes continuarán consultando cómo solventar las preocupaciones señaladas por Rusia”. El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, afirmó que estas medidas beneficiarán a Kiev.
En España, el Consejo de ministros aprobó también el viernes los requisitos para las normas de comercialización del vino en caso de perturbación del mercado, como una de las primeras medidas del “plan de choque” español frente a la crisis con Rusia.