_
_
_
_
_
Estarán representadas en el pleno de la Cámara de Comercio de España

Economía elige a las 28 grandes empresas que ayudarán a las pymes en el exterior

José Luis Bonet, presidente de Freixenet y del Foro de Marcas Renombradas.
José Luis Bonet, presidente de Freixenet y del Foro de Marcas Renombradas. Isabel Etxamendi

El Ejecutivo está dispuesto a que las grandes empresas tengan protagonismo a la hora de tomar decisiones en materia de internacionalización, debido a su experiencia en mercados exteriores. Buena prueba de ello fue la constitución a principios de año del Consejo de Orientación Estratégica del ICEX, un órgano consultivo integrado por empresas como Técnicas Reunidas, Inditex, Iberdrola, Repsol, BBVA o Santander, cuyo objetivo es impulsar la salida al exterior de las empresas. A esta iniciativa se le sumó la designación de José Luis Bonet, presidente de Freixenet y del Foro de Marcas Renombradas de España, como candidato para presidir la Cámara de Comercio de España, organismo que sustituirá al Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Y el gesto que invita a pensar en ese mayor protagonismo, según consta en la orden ministerial para la constitución de la Cámara de Comercio de España, a la que ha tenido acceso CincoDías, es que por primera vez las grandes empresas tendrán voz y voto.

En esa orden se establece que el nuevo pleno se constituirá antes del 15 de diciembre y que las grandes empresas serán las que cuenten con mayor representación. En total habrá 77 vocales repartidos de la siguiente manera: 28 para las grandes empresas, 19 para los presidentes de cada una de las cámaras autonómicas (incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), otros 9 vocales para las comunidades con mayor número de empresas, 9 representantes para cada ministerio, 2 para las asociaciones de autónomos y otros 2 ligados a la Federación de Cámaras Oficiales Españolas de Comercio en América (Fedeca) y la Federación de Cámaras de Comercio Españolas en Europa (Fedecom).

Grupo Fuertes, Freixenet, BSH, Renault, Airbus, Iberdrola, ACS, FCC, Técnicas Reunidas, Volkswagen, Repsol, Inditex, El Corte Inglés, Mercadona, Mango, Meliá, Barceló, RIU, Telefónica, Indra, BBVA, CaixaBank, Santander, Mapfre, Planeta, Almirall, Asisa y la Universidad Alfonso XEl Sabio forman el grupo de 28 compañías que contarán con voto en el pleno de la Cámara de Comercio de España. La mayoría de ellas está ya representada en los lobbies empresariales más importantes, como el Consejo Empresarial para la Competitividad o el Instituto de la Empresa Familiar, aunque fuentes de Economía revelan que su inclusión en el pleno de la Cámara de Comercio de España es “estratégica”. Y justifican esa afirmación en que esas compañías serán las que diseñen y ejecuten los planes camerales y los planes de competitividad, que persiguen mejorar la posición y la eficiencia de las empresas, en especial de las pymes en el exterior.

De Bonet, el Ejecutivo valora su perfil internacional, ya que preside una de las multinacionales de la alimentación más importantes desde el punto de vista exportador y su capacidad integradora entre el empresariado catalán. En el proceso de independencia liderado por Artur Mas, Bonet se ha mostrado siempre en contra de la secesión de Cataluña, en línea con lo defendido por otros grandes empresarios catalanes, como José Manuel Lara, presidente de Planeta. “Freixenet es una empresa familiar catalana, y por tanto española. Cataluña es una parte esencial de España y así debe seguir”, subrayó en un acto reciente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_