_
_
_
_
_
Por la caída del gasto en prestaciones

CC OO calcula que el Gobierno se ahorrará 5.000 millones en desempleo

Parados haciendo cola en una oficina de empleo de Madrid
Parados haciendo cola en una oficina de empleo de Madrid

El sindicato CC OO estima que al cierre de 2014 el gasto en protección por desempleo será 5.000 millones inferior al presupuestado inicialmente, según cálculos de su Gabinete económico. El Gobierno presupuestó un total de 29.420 millones de euros para este año, con lo que si el ritmo de gasto sigue como hasta ahora, a final de año lo gastado en desempleo estaría por debajo de los 25.000 millones.

Se tratataría del primer año desde 2010 que el Gobierno cumple el presupuesto inicial y no necesita aprobar un crédito extraordinario a final de año para poder hacer frente a todos los pagos comprometidos a los desempleados. El pasado año ya no tuvo que agotar todo ese crédito extra, que ascendía a 5.000 millones y solo utilizó poco más de 3.000 millones.

Fuentes del sindicato consideran que el posible ahorro que se producirá este año –y que atribuyen a los efectos de los recortes en las ayudas y a la caída de la protección por el agotamiento de las prestaciones– debería destinarse a establecer la nueva renta mínima para parados de larga duración sin ingresos y responsabilidades familiares, cuya creación están negociando con el Gobierno.

Esta futura ayuda debería, según CC OO, llegar a alrededor de medio millón de desempleados, que la recibirían hasta que encuentren un empleo. El sindicato cifra el coste de esta ayuda en 2.500 millones. Además CC OO exigirá la inversión de otros 1.000 millones para activar la ley de Dependencia.

Sin embargo, otras fuentes del sindicato aseguran que el Gobierno no pretende desembolsar los 2.500 millones en la ayuda a desempleados y destinará los 5.000 millones de ahorros del desempleo al pago de pensiones para aminorar el uso del fondo de reserva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_