Repsol e Inditex, los únicos españoles

De compras por Europa: diez valores del Eurostoxx con potencial

Bolsa de Fráncfort
Bolsa de Fráncfort REUTERS

La Bolsa europea gana atractivo por momentos. Y es que la subida de los precios en los bonos está provocando que las rentabilidades de los mismos caigan a mínimos históricos, lo que lleva a muchos inversores a buscar destinos más rentables para sus inversiones. En escena entra la renta variable europea. “El inversor demanda rentabilidad y la renta fija no la está dando. Por tanto, la propensión al riesgo debe aumentar si se busca rentabilidad”, explica Pablo García, director general de Carax-AlphaValue.

Pocos analistas dudan del potencial de la Bolsa europea pero ésta viene acompañada de más riesgo. Daniel Pingarrón, estratega de inversión de IG, asegura que la Bolsa europea ofrece un “mayor potencial de subida en los próximos trimestres que otras Bolsas como la americana pero a su vez también presenta más vulnerabilidades. Básicamente, se va a mover con mayor volatilidad, tanto en un concepto bajista como alcista”.

Los expertos destacan el distinto ritmo al que están moviéndose los bancos centrales a uno y otro lado del Atlántico ya que, mientras que todo apunta a que la Fed empezará a subir tipos en 2015, en Europa el BCE recortó el jueves el precio del dinero a un histórico 0,05% y anunció compras de deuda bancaria a partir de octubre. En este contexto, hay valores del Euro Stoxx que ofrecen un potencial de dos dígitos.

Daimler: Venderá más vehículos

“Será una de las grandes beneficiadas si se confirma la recuperación interna en Europa donde obtiene el 35% de sus ingresos”, explica Felipe López, analista de Self Bank. El experto cree que cotiza a ratios de per (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) muy atractivos. Por su parte, Pablo García, de Carax AlphaValue, admite que es una compañía “muy equilibrada entre camiones y furgonetas, por un lado, y coches, por otro ya que el 60% de la cifra de negocio viene de los primeros y el 40% del segundo”. El valor ofrece un potencial del 22% respecto al precio objetivo de Bloomberg.

Volkswagen: El valor con más potencial

La compañía alemana ocupa el primer lugar de los valores con más potencial del Euro Stoxx 50, con un 20% aunque también registra una rentabilidad negativa en lo que llevamos de año del 9%. López, de Self Bank, destaca entre sus puntos fuertes su filial de fabricación de vehículos pesados, con la compra de la totalidad de Scania que junto con su división de camiones y Man, pasarán a formar la mayor empresa del mundo en producción y venta de camiones, superando a Daimler y Volvo. El valor tiene una atractiva rentabilidad por dividendo del 2,34%. Tras los resultados de la primera mitad de año, desde Sabadell destacan que la compañía confirmó el plan de ahorro de 5.000 millones de euros, cuyos efectos se deberían empezar a notar a finales de año aunque no han dado un calendario específico de implantación. Además, la compañía insiste en que las mejoras en eficiencia no se esperan solo para la marca Volkswagen.

Anheuser-Busch: En subida libre

Pese a que no destaca entre los valores con más potencial del índice europeo, la cervecera belga Anheuser-Busch Inbev “ha subido mucho, pero eso no es motivo para que no pueda seguir subiendo. Está en subida libre y solo se podría encontrar cierta resistencia en los máximos del año en los 85,55 euros. El primer soporte a corto plazo está en los 79 euros”, explica David Galán, de Bolsa General. La cervecera cuenta además con una rentabilidad por dividendo del 3,3%.

ASML: Demanda tecnológica

El sector de los semiconductores, al que pertenece la compañía, es uno de los que empezaría a verse beneficiado por la recuperación económica en Europa y, en concreto por el aumento de la demanda tecnológica ante el cambio de ciclo.

Bankinter cuenta con este valor en su cartera europea del que destaca que presentó unos resultados del segundo trimestre “alentadores”. Por su parte, David Galán, de Bolsa General, destaca que las acciones del grupo tecnológico holandés ha soportado muy bien las caídas de agosto y es de los pocos valores del índice en zona de máximos históricos. Kepler es de los expertos más optimistas al fijar el precio objetivo en 88 euros, lejos de los 75,5 euros a los que cotiza actualmente.

Airbus: Oligopolio con barreras

El gigante europeo de la aeronáutica ha sido uno de los valores más castigados en agosto, lo que a juicio de algunos expertos como Felipe López, de Self Bank, es uno de los puntos a tener en cuenta. El experto destaca además entre sus aspectos positivos el hecho de que pertenezca a un sector oligopolístico que cuenta con importantes barreras de entrada para otras compañías competidoras.

El consorcio aeronáutico trabaja con una importante cartera de pedidos, destaca Carax AlphaValue. El valor ofrece un potencial de revalorización del 16%.

L’Oreal: Los 130 euros, a tiro

Con una rentabilidad por dividendo del 2%, la compañía cosmética ha entrado esta semana en la lista de valores europeos de Raymond James, sustituyendo a Henkel. El bróker le da al valor un precio objetivo de 144 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 12%. David Galán, de Bolsa General, cree que el valor lleva año y medio consolidando la subida previa en un movimiento lateral que, seguramente, acabará rompiendo al alza. La superación de los 130 euros sería muy positiva y en la zona de los 115 euros tiene un soporte importante.

ING: Buenas previsiones

Junto con el alemán Deutsche Bank y con el galo Société Générale, el holandés ING es uno de los tres bancos europeos que ofrecen un mayor potencial de revalorización del Euro Stoxx 50.
Hace escasamente un mes la entidad anunció que espera poder devolver anticipadamente las ayudas que recibió del Estado holandés. Felipe López, analista de Self Bank, aconseja entrar en el valor. Llama la atención sobre los buenos resultados registrados en el segundo trimestre del año cuando ganó un 20% más que un año antes, hasta 1.067 millones de euros. Los expertos también valoran de manera positiva las desinversiones en activos no estratégicos que está llevando a cabo y que le va a permitir centrarse en su negocio principal. Y el hecho de que no haya repartido dividendo con el objetivo de hacer frente a sus compromisos en el calendario de devolución de ayudas.

LVMH: Despegue del lujo

Los fabricantes de coches y los de semiconductores no son los únicos que sacarán partido del momento de ciclo. El sector del lujo, ligado a la mejora del consumo, también empieza a seducir a los inversores. LVMH está entre los valores con mas potencial del Euro Stoxx 50, lo que le convierte en una opción a tener en cuenta. Además, solo el 5% de los analistas aconseja vender títulos de LVMH.

Precisamente, esta semana la compañía ha anunciado que durante los próximos cinco años se compromete a no comprar más acciones de su rival Hermés, y que distribuirá los que tiene (un 23 % del capital) entre sus propios accionistas. Estos dos puntos forman parte del compromiso suscrito entre LVMH con Hermès para poner fin al conflicto que mantenían desde que éste último acusó al primero de un intento de toma de control sin respetar las normas bursátiles. El grupo LVMH había sido sancionado en el verano de 2013 con una multa de ocho millones de euros por la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF), al considerar que había ocultado con diversos instrumentos financieros el paulatino incremento de su participación accionarial en Hermès.

Esta noticia, conocida el pasado miércoles, ha sentado bien a los títulos de LVMH pero no fue tan bien recibida por Hermés que llegó a caer en Bolsa un 11% al poner fin a las especulaciones que lo ponían en la diana d

Inditex y Repsol, únicos objetivos de los analistas

Hay seis valores españoles dentro del Euro Stoxx 50  y sólo dos de ellos tienen potencial de revalorización claro. Se trata de Repsol e Inditex. El resto, Santander, Telefónica, BBVA  o Iberdrola cotizan cerca o por encima del precio objetivo medio, lo que no significa que no formen parte de las carteras de algunos analistas. Sin embargo, las mayores oportunidades se encuentran en el grupo textil y en la petrolera. A falta de diez días para que Inditex, el gran emblema de la moda española, presente sus resultados semestrales, JP Morgan ha comenzado la cobertura del valor al que le da un precio objetivo de 26,6 euros, lo que supone un potencial de revalorización de cerca del 15% respecto a precios actuales de cotización. La firma de inversión se suma así a los numerosos admiradores con los que cuenta la acción.

El 41% de los analistas que forma el consenso Bloomberg cree que es momento de comprar mientras que el 25,6% considera que hay que mantener los títulos en cartera. Los expertos consideran que el hecho de que el consumo vuelva a tirar del PIB en España, como revelan los últimos datos publicados, se empieza a ver reflejado en las cuentas de Inditex. Para éstas, que se publicarán el 17 de septiembre y que se refieren al semestre fiscal de febrero a julio, el consenso prevé una mejora en las ventas del 5% y una ralentización en la caída del beneficio al 3,7%.

La petrolera Repsol YPF es el otro valor español al que los analistas miran con buenos ojos. Sus títulos, que acumulan una rentabilidad anual de alrededor del 10%, ofrecen un potencial de revalorización del 11%, respecto al precio objetivo medio del consenso de Bloomberg fijado en 21,36 euros. Únicamente el 2,5% de los analistas tiene una recomendación de venta sobre la petrolera, que hace menos de un mes anunció un nuevo e importante descubrimiento de petróleo en aguas de Brasil.

Desde Beka Finance destacan que en el año 2014, la compañía ha conseguido tres hitos muy importantes: la venta del negocio de GNL, la monetización de los bonos argentinos y la desinversión del 12,54% de YPF. El conjunto de estas operaciones han permitido reforzar significativamente la liquidez hasta 13.000 millones de euros y han tenido un doble efecto. Por un lado, la mejora del rating crediticio y, por otro, el pago de un dividendo extraordinario de 1 euro por acción con cargo a 2014. Beka Finance tiene para Repsol una recomendación de compra y un precio objetivo de 26,70 euros, lo que le da un potencial de casi el 40% respecto a precios actuales.