_
_
_
_
_
El supervisor podrá comparar la banca de diferentes países

El BCE aspira a identificar antes los riesgos bancarios con la supervisión única

Vista de un símbolo del euro a las puertas del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort (Alemania). EFE/Archivo
Vista de un símbolo del euro a las puertas del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort (Alemania). EFE/ArchivoEFE

El miembro alemán del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Sabine Lautenschläger, dijo hoy que la supervisión unificada de los bancos europeos ayudará a identificar riesgos de formas más temprana y más fácilmente.

En un congreso de banca, organizado por el diario económico “Handelsblatt”, Lautenschläeger señaló que una de las ventajas de Mecanismo Único de Supervisión (MUS) es la posibilidad de realizar comparaciones entre países.

“No sólo pienso en la valoración de carteras específica, sino también en la identificación temprana de riesgos, que únicamente se vuelven visibles, o son al menos más fáciles de identificar, en análisis horizontal”, según Lautenschläger.

Añadió que “la revisión de la calidad de los activos ya nos ha dado una visión más profunda de los procedimientos de los bancos, lo que nos ha posibilitado revisar que diferencias entre bancos se justifican y determinar dónde necesitamos sondear críticamente”.

Lautenschläger hizo hincapié en que aunque la toma de decisiones en la nueva supervisión bancaria estará organizada de forma central, se construirá en base a la experiencia y conocimiento regional.

“Como las autoridades de supervisión nacionales participan en el proceso de supervisión, el BCE está cerca del mercado regional y de las estructuras bancarias”, según la antigua vicepresidenta del Bundesbank (banco central de Alemania).

En términos de personal, la supervisión única juntará personas de culturas de supervisión diferentes.

“En términos concretos, el director de supervisión para el Deutsche Bank será una francesa y el BNP Paribas será supervisado por un italiano”, según Lautenschläger.

El BCE supervisará a partir del 4 de noviembre directamente hasta 130 entidades y trabajará con las autoridades nacionales competentes para la supervisión de las entidades de menor tamaño.

El objetivo del MUS es potenciar la estabilidad y la integración financieras en Europa y armonizar las prácticas de supervisión en beneficio de las entidades sujetas a su supervisión, según el BCE.

Antes de asumir la supervisión unificada, el BCE lleva a cabo a los bancos una prueba de solvencia que consiste en tres partes: una evaluación de riesgo, una valoración de la calidad de los activos y una prueba de resistencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_