_
_
_
_
_
'Caso Pujol'

CiU forzará para que Jordi Pujol rinda cuentas en el Parlament

Jordi Pujol, a la salida de su domicilio en Barcelona en la mañana del lunes.
Jordi Pujol, a la salida de su domicilio en Barcelona en la mañana del lunes.Efe

El coordinador general de CDC y diputado de CiU, Josep Rull, aseguró que su grupo parlamentario votará hoy a favor de la comparecencia del expresident catalán Jordi Pujol en el Parlament, para que éste ofrezca las explicaciones “pertinentes” sobre su fortuna oculta en bancos andorranos.

Tras la reunión del comité ejecutivo del partido, Rull se mostró “perplejo ante las especulaciones” de que CiU podría abstenerse en la votación prevista en la Comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara catalana. “Mañana (por hoy), CiU votará a favor de la comparecencia de Pujol”, afirmó Rull, quien recordó que, a pesar de que CiU no firmara la solicitud de comparecencia, “hay una mayoría que lo ha planteado y puede ser un buen elemento para dar las explicaciones correspondientes”.

En este sentido, el grupo de CiU votará a favor “en la línea de la necesidad de rendir cuentas, de profundizar en la transparencia, de dar más argumentos a esa primera carta inicial que Pujol hizo pública y de reforzar su posición y la de la institución del Parlament”, ha insistido.

Preguntado sobre la caída de intención de voto a CiU que apuntan algunas encuestas, Rull lo atribuyó a la crisis económica, pero también admitió que “hay un factor que no podemos ignorar, que es el impacto significativo que ha tenido el asunto Pujol” en los últimos sondeos. Rull hizo hincapié en todo caso, en que en este último mes de agosto CDC ha tenido “más altas que bajas”, algo que el partido “tiene cuantificado”, por lo que aseguró que “el balance en términos cuantitativos es positivo”.

Respuesta de Andorra

Por otra parte, la juez de Andorra que tramita la comisión rogatoria del caso en el que se investiga a Jordi Pujol Ferrusola accedió ayer a enviar los datos requeridos por el juez Pablo Ruz, pero advierte de que la documentación que le envíe solo puede ser usada si se investiga un delito de blanqueo vinculado a delitos de corrupción o apropiación indebida, pero no si está relacionado con un delito fiscal.

Montoro hablará de la lucha contra el fraude

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparecerá elmartes en el Congreso de los Diputados para hacer balance de la lucha contra el fraude fiscal a petición del PP. Si bien, el titular de Hacienda, cumpliendo las peticiones del PSOE, la Izquierda Plural y el grupo Mixto, también deberá dar explicaciones sobre si el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal, puesta en marcha por el Gobierno en 2012.

Aunque se daba por hecho que Montoro hablaría también del caso Pujol, tras la aceptación de las peticiones de la oposición, los portavoces de los distintos grupos parlamentarios han mostrado su escepticismo, puesto que la ley tributaria le impide al titular de Hacienda revelar información fiscal sobre contribuyentes particulares.

Archivado En

_
_