_
_
_
_
_
Generó 56.743 gigavatios en 2013, un 8% menos

La energía nuclear produce un 20% del sistema eléctrico español

La central nuclear de Vandellós, en Tarragona.
La central nuclear de Vandellós, en Tarragona.

La energía nuclear es una de las fuentes que más contribuyen al sistema eléctrico español, en ocasiones la que más, con un 19,8% de la producción bruta total (20,94% en 2012). Los reactores nucleares produjeron 56.743 gigavatios (GW) durante el año 2013, desde los 61.360 del año anterior. Así lo detalla un informe de Foro de la Industria Nuclear Española.

La potencia total instalada del parque nuclear español es de 7.864 megavatios (MW). Esta cifra supone un 7,3% del total de la potencia instalada en el país.

El presidente de Foro Nuclear, Antonio Cornadó, asegura que “la energía nuclear ayuda de modo relevante a conseguir el objetivo de la seguridad de suministro, por la fiabilidad de abastecimiento del combustible a precios competitivos y previsibles a largo plazo”. Y añade que esta industria “ha contribuido en su conjunto al excelente funcionamiento de las instalaciones españolas, además de incrementar su actividad internacional, con presencia en más de 40 países”.

En cuanto al funcionamiento de este sistema, el indicador de disponibilidad de los reactores españoles es de un 88,45%, mientras que el factor de operación alcanza el 89,40%. Estos datos, según Foro Nuclear, son una prueba de que “la energía nuclear es una fuente segura y fiable de producción de electricidad en base”.

La producción eléctrica nuclear supone el 34,1% de la electricidad sin emisiones contaminantes. Según la asociación, esta energía ayuda a paliar los efectos del cambio climático, “siendo la mayor fuente baja en carbono para la producción intensiva de electricidad en el sistema”.

El parque nuclear español representa, según Cornadó, una estrategia imprescindible para el cumplimiento de las tres directrices básicas que promueve la UE –suministro seguro y de calidad, competitividad, y sostenibilidad medioambiental–.

Red Eléctrica Española informó el viernes de que la primera fuente de producción eléctrica entre enero y agosto de este año ha sido la nuclear (21,5%), seguida de la eólica (21,2%), la hidráulica (17,8%), el carbón (14,2%) y la cogeneración (10,1%).

Seis paradas planificadas en España durante 2013

Durante 2013, los reactores nucleares en España realizaron seis paradas planificadas para recargar combustible. Por su parte, la central de Santa María de Garoña no funcionó durante todo el año y, desde el 6 de julio de 2013, está en situación administrativa de cese de actividad, debido, según Foro Nuclear, a razones ajenas a la seguridad y la protección radiológica. 

La fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca) fabricó el año pasado 351,5 toneladas de uranio (tU). España exporta más del 60% de su producción, que se destina a centrales nucleares de Francia, Bélgica y Suecia.

En el mundo, hay 435 reactores nucleares en funcionamiento, repartidos en 31 países. Por otra parte, los reactores que se encuentran en construcción actualmente son 71 y la mayoría de ellos se sitúan en Asia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_